Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Opinión

Un acceso imprescindible que no fue prioritario

Hoy martes entra el funcionamiento el nuevo acceso viario a la Dársena Sur del Puerto de Castelló. A partir de hoy dejarán de atravesar el casco urbano del Grau de Castelló mas de mil camiones al día de media, con días de hasta casi tres mil de punta. Es un acceso prioritario económica y socialmente que no tuvo la correspondiente prioridad política.

No ha sido una prioridad política durante tantos años en los que ese tráfico pesado ha pasado entre un polideportivo y un colegio, con una peligrosa trayectoria de entrada y salida en la Dársena Sur por la calle Sardina y una no menos peligrosa en la incorporación a la carretera Grau-Almassora.

A partir de hoy ganamos en seguridad porque ese riesgo desaparecerá, como también desaparecerá la contaminación acústica y medioambiental que causaba ese tráfico pesado en el Grau. A partir de hoy el tráfico accederá a la Dársena Sur directamente desde la rotonda del polígono del Serrallo, ahorrando cuatro kilómetros de recorrido.

Pueden hacer fácilmente los números: 4 kilómetros por mas de 1.000 camiones al día supone un ahorro de casi millón y medio de kilómetros al año (casi cuatro veces la distancia entre la Tierra y la Luna o 37 veces la vuelta a la Tierra por el ecuador). Esto supone el ahorro de mas de un millón de euros al año en costes logísticos, lo que redunda en mayor competitividad del Puerto. También supone dejar de emitir mas de 1.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Estas ventajas son con el tráfico actual, pero se multiplicarán por 4 a medio plazo cuando la Dársena Sur alcance todo su potencial.

Como ven todo son ventajas: se elimina tanto riesgo para las personas como contaminación acústica y medio ambiental por el casco urbano del Grau, y se reducen tanto costes logísticos como emisiones de gases de efecto invernadero.

El nuevo acceso es, pues, una inversión muy rentable desde todos los puntos de vista. Una inversión imprescindible. La pregunta es ¿porqué ha tardado tanto tiempo en ser una realidad? ¿porqué la ciudadanía del Grau ha tenido que soportar todos los efectos negativos de un acceso que nació como provisional y que así ha estado tantos años? La respuesta es simple: porque en la Comunitat Valenciana, durante años, se ha priorizado el gasto en apariencia, en grandes eventos y obras faraónicas que no necesitábamos y que no podíamos permitirnos, en vez de priorizar el gasto en inversiones rentables económica y socialmente.

El nuevo acceso lo tenía que ejecutar la Conselleria de Infraestructuras. En 2008 se le envió desde la Autoridad Portuaria el proyecto y costó hasta que al final la Conselleria empezó las expropiaciones, aunque posteriormente abandonó el proyecto. Resulta incomprensible que una persona como Alberto Fabra, que fue miembro del consejo de administración de la Autoridad Portuaria, en su condición de Alcalde de Castelló, que conocía los beneficios y la importancia de ese nuevo acceso, cuando llegó a la Presidencia de la Generalitat no materializara este acceso. Mas incomprensible aún si tenemos en cuenta que la Consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, era también de Castelló. No había dinero para ejecutarlo, fue la excusa. Pero sí que tuvieron en 2012 para gastarse 34 millones en la compra de la empresa privada que gestionaba la Fórmula 1 y socializar así sus pérdidas, o hubo mas de 79 millones para inyectar en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y hubo 90 millones y pico para inyectar en la Sociedad de Proyectos Temáticos (SPT). En 2012 sobraban los millones para algunas cosas y faltaba una pequeña cantidad (sólo con el pico destinado a la SPT hubiera bastado) para el nuevo acceso a la Dársena Sur.

El abandono del proyecto a medias por parte de la Generalitat supuso un enorme retraso por los complejos trámites administrativos para que lo rescatara la Autoridad Portuaria de Castelló, que es quien ha ejecutado y financiado la construcción. Hoy, al fin, es una realidad. La ciudadanía de Castelló, y especialmente la del Grau, puede estar de enhorabuena.

Agradezco a los equipos de la actual Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y del actual Ayuntamiento de Castelló las facilidades dadas para que hoy el deseado acceso pueda ponerse en funcionamiento, y como no, a todas las personas que han trabajado en ello desde esta Autoridad Portuaria. Enhorabuena a todos y todas.

Compartir el artículo

stats