El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó cuenta en estos momentos con 51 personas que realizan voluntariado en los servicios municipales, como el Hogar Sagrada Familia, Agencia Amics, Servicio de Asistencia a Domicilio, Centres d'Esplai, Archivo Municipal y distintos programas que se llevan a cabo desde las áreas de Servicios Sociales, Cultura y Educación.

El primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Sociales, Antoni Llorente, dio ayer estos datos coincidiendo con la reciente celebración del Día Internacional de Voluntariado. Así, destacó la importancia de «agradecer y poner en valor la labor que hacen los voluntarios, movidos por la solidaridad y de manera altruista».

Llorente recordó que el consistorio dispone de un servicio dirigido a personas que quieren realizar voluntariado, en el departamento de Servicios Sociales (avenida Jaume I, número 27). En él se ofrece «información y asesoramiento dependiendo de la disponibilidad y de los intereses de los interesados» y este año han pasado por ella más de 300 personas.

A las 51 personas que están llevando a cabo estas tareas de colaboración en dependencias municipales hay que sumar los voluntarios de Protección Civil, que tal y como destacó el edil «realizan un trabajo muy importante en todos los actos en los que se reúne gran cantidad de gente para garantizar su seguridad, sin recibir ninguna remuneración económica».

Este curso como novedad se han impartido charlas en el IES Benigasló, a petición del propio centro educativo, para dar a conocer información sobre cómo realizar voluntariado en la Vall d'Uixó «porque también hay muchos jóvenes interesados en donar su tiempo y su esfuerzo de manera altruista a los demás».

«El voluntariado es una experiencia muy enriquecedora tanto a nivel personal como de la sociedad», afirmó Llorente, quien por ello animó a los valleros y valleras «a informarse de cómo pueden colaborar». Y es que este servicio municipal gestiona tanto el voluntariado a realizar dentro del Ayuntamiento como «facilita el contacto con otras entidades sociales».

Cabe recordar que una de las primeras medidas que tomó el nuevo equipo de gobierno fue «eliminar la obligatoriedad de realizar trabajos a aquellas personas que reciben una ayuda social».