15 de diciembre de 2015
15.12.2015

El campanario de Benicarló y el aeropuerto de Castelló protagonizan «L'Estel del Collet»

La obra adaptada del nacimiento de Jesús contó con diferentes temas de la actualidad del municipio

15.12.2015 | 00:48

La representación de «l'Estel del Collet» puso este fin de semana el acento navideño a la localidad desde el escenario del auditorio Pedro Mercader y con la platea llena en cada representación. Las diferentes escenas de las que se compone esta obra de un nacimiento adaptada a la caucásica benicarlanda que escribió Jaume Rolindez y que se ha convertido en una obra coral que este año cumple su mayoría de edad y cuyos actores son los propios vecinos. L'Estel ha conseguido combinar simultáneamente a más de un centenar de personas dando vida a los personajes creados por Rolindez.

La obra del autor benicarlando hace referencia al nacimiento del Niño Jesús, que nace en una humilde cena de la Partida del Collet, lugar donde Pau acoge a José y a María. A partir de  ese momento, el imaginario colectivo de la cadufería se vuelca en la adoración a la Sagrada Familia. Este año, la representación ha incorporado una nueva escena, la de los cantaires, en la que un grupo de niños ofrece al Niño una serie de canciones tradicionales con denominación de origen benicarlando.

Pero l'Estel del Collet también es una obra que está pendiente de la actualidad, y como tal algunos de los principales acontecimientos han tenido cabida en el guión de este año.

Así, por el escenario pasó un «Xurrimango» enfadado porque lo quieren desahuciar del campanario, su vivienda desde tiempos inmemoriales, acechaba desde una de las ventanas.  L'Estel quiso reclamar la propiedad municipal a través de los comentarios que hizo el personaje que encarna la figura de San Bartolomé y los carteles que colgaban del campanario representado en el escenario, en los que se podía leer Plataforma de Afectados por la Diócesis (PAD) en vez de Plataforma de Afectados por las Hipotecas.  Divertidas alusiones al Aeropuerto de Castelló, que utiliza Santa Lucia para  ir a un congreso de santas. Y agradecimientos a la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles. Como personaje sorpresa, L'Estel subió al escenario a los tres primeros Niños Jesús que actuaron en la representación y que no han dejado de participar en todos estos años en el montaje. Víctor Guzmán, Andreu Sorlí y Joana Vallés, cantaron el cumpleaños feliz en una emotiva escena que hizo saltar las lágrimas al público.

La participación de las entidades del pueblo también fue un dato a destacar y su implicación fue mayúscula.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine