El yihadismo es un problema global, por lo que ningún territorio está libre de amenaza. Ese es el mensaje que lanzó ayer el Jefe del Grupo de Información de la Guardia Civil de Castelló, José Vicente Collado, quien admitió que incluso en la provincia puede haber lobos solitarios, aquellas personas que se radicalizan a través de internet y que pueden acabar perpetrando atentados en solitario o con la ayuda de algún allegado.

«En cualquier momento nos puede pasar», aseguró el investigador de la comandancia, aunque reconoció que no se han registrado detenciones en Castelló vinculadas al terrorismo yihadista desde hace años, cuando se arrestó a dos personas en Vila-real y l´Alcora.

Las ciudades españolas más sensibles a este tipo de ataques son Madrid y Barcelona, pero la figura del lobo solitario hace que el riesgo se extienda a cualquier rincón. En este sentido, Collado argumentó que si un adepto al Estado Islámico (ISIS, en inglés) reside en Castelló, en caso de atentar, con toda probabilidad, lo haría en la provincia, no en otro lugar. Así, el 80 por ciento de las investigaciones que lleva a cabo el Grupo de Información de la Guardia Civil están relacionadas con el yihadismo -el resto corresponde a delitos de odio y grupos de extrema derecha o de extrema izquierda-. Aseguró, además, que la Comunitat Valenciana es una región sensible en materia yihadista como zona de paso entre el norte de África y Europa.

Internet

Para entender la dimensión del problema, el experto de la Guardia Civil detalló la importancia de internet en el yihadismo durante su intervención en una jornada organizada por el Grupo de Investigación en Derecho Penal y Política Criminal de la Universitat Jaume I, bajo el título «Menores y redes: ciberdelincuencia y radicalismo».

«Antes se adoctrinaba en las mezquitas o en casas particulares y ahora se hace en internet», afirmó el investigador. A través de la red, el Estado Islámico difunde su propaganda, capta seguidores y los adoctrina. «Compartir vídeos, fotografías y comentarios es un primer paso» en la radicalización, en opinión de Collado, quien detalló que en España se han contabilizado 40 detenciones por reclutar combatientes para el ISIS. De esta manera, el yihadismo se nutre de lobos solitarios o lone yihad, la denominación que recibe en inglés este fenómeno. La autorradicalización por internet se ha convertido en «la estrategia para atentar en Occidente». «Cualquiera puede ser un lobo solitario, por lo que resulta complicado detectarlo», reconoció. Su actuación se basa en la simplicidad, «es gente que coge un cuchillo y al grito de ´Alá es grande´ mata a quien puede», indicó el responsable de la Guardia Civil de Castelló.

La red ha facilitado también la captación de foreign fithters o combatientes extranjeros. Constituyen «la principal amenaza desde el punto de vista de la letalidad» porque reciben entrenamiento y financiación y son profesionales del terrorismo, según detalló. Se estima que hay entre 140 y 150 en España.

Internet se ha convertido así en el principal caballo de batalla en la lucha antiterrorista, por lo que se ha intensificado la vigilancia cibernética. La Guardia Civil de Castelló realiza un seguimiento diario de posibles focos yihadistas, aunque al ser un fenómeno global, «se puede estar investigando a alguien de otras provincias y viceversa», destacó Collado.