La candidata suplente en el Senado por la coalición Compromís-Podemos, Emi Tirado, junto al senador territorial de Compromís Carles Mulet, mantuvieron ayer una reunión con los representantes sindicales de CC OO y UGT en el sector del azulejo para analizar «la situación de bloqueo que está sufriendo el convenio desde hace un año, año en el que se está aplicando la ultractividad».

Este convenio, según destaca la coalición por medio de un comunicado, afecta a uno de los principales sectores económicos de las comarcas de Castelló, que da directamente trabajo a unas 15.000 personas, «más toda la economía de su clúster y negocios relacionados». Las últimas reformas laborales del PP, a su juicio, «han permitido llevar al límite la situación, se hace necesario superar el actual estado de estancamiento».

Los convenios de empresa de la última reforma laboral del PP «permiten que estos eviten los convenios colectivos de los sectores, y se precarice todavía más la situación salarial y laboral». Todo esto «mientras se está produciendo a un nivel equiparable al 2008, pero habiendo pasado de 25.000 personas empleadas a sólo 15.000, y con una recuperación de las exportaciones y de los beneficios empresariales.

Competencia desleal

Desde Compromís-Podemos se ha mostrado el apoyo a la lucha sindical y el compromiso firme para derogar las reformas laborales de los anteriores gobiernos «que han permitido quitarle a los agentes sociales la capacidad de negociación, han permitido la competencia desleal que supone los convenios de empresa, y desregular el sector».

Compromís-Podemos, en esta línea, coincide en el análisis de los sindicatos en que si se producen retrocesos en el sector del azulejo, necesariamente tiene un efecto dominó en el resto de sectores económicos de las comarcas de Castelló. «El azulejo siempre ha sido uno de los sectores más fuerte, y sabemos que si se permiten retrocesos en las condiciones del convenio en este, detrás vendrán en cascada el resto, y esto comporta una dinámica de bola de nieve de desmantelamiento económico, a menos capacidad económica de las y los trabajadores del azulejo, menos consumo y más retroceso en los otros sectores económicos de nuestras comarcas», afirma Carles Mulet.

Por su parte, la candidata suplente de la coalición, Emi Tirado, ha defendido la necesidad de derogar las reformas laborales del PP, «pues más que reformas son demoliciones de derechos laborales; hay que derogarlas y devolver a los sindicatos y patronal el poder de la negociación colectiva. Por eso, «el sector del azulejo tiene que continuar siendo un motor y un ejemplo, pero no lo podrá ser sin que los trabajadores y trabajadoras tengan condiciones dignas, que es el que se pide simplemente, los aumentos salariales justos y básicos, y el poder tener convenios dignos». Desde Compromís-Podemos se ha incidido en que medidas como la propuesta del contrato único es un paso más en el abismo del escombro de los derechos laborales».