La Diputación de Castelló recupera en sus presupuestos de 2016 las cifras de los Planes Provinciales de Obras y Servicios (POYS) de 2012 duplicando su inversión hasta los 7.840.000 euros. Este aumento del 55,36 por ciento respecto a lo invertido durante 2015 «materializa el compromiso de Moliner con dar todo el protagonismo en la actuación provincial a lo que los propios ayuntamientos deciden para cubrir las necesidades de sus municipios con más de 400 obras, en igualdad de condiciones para todos los pueblos», según anunció ayer la institución provincial.

El vicepresidente económico de la diputación, Miguel Barrachina, explicó que «la actuación es sinónimo de respuesta útil al servicio de los municipios, y el aumento de inversiones que se refleja en las cuentas provinciales para 2016 fruto de una gestión eficiente liderada por Moliner se va a traducir en todavía más actuaciones para lo que los ayuntamientos decidan. Duplicamos los POYS y, con ello, el beneficio en la prestación de servicios que estas actuaciones suponen en los pueblos y también el empleo que todas estas obras generan en cada uno de los pueblos de la provincia».

«El impacto positivo y buen funcionamiento de esta línea de trabajo de la diputación sobre la mejora de servicios en los pueblos y la creación de empleo es tal, que con 3,5 millones de inversión provincial durante este ejercicio 2015 se han ejecutado más de 200 obras en los municipios (200 ya culminadas y 22 aplazadas por petición de prórroga de los consistorios a 2016) que han revertido en el mantenimiento de un millar de puestos de trabajo en la provincia», señaló la diputación.

Barrachina agradeció, además, «el trabajo que la oficina técnica de la diputación realiza para que los ayuntamientos destinen el 100 por ciento de la ayuda a la obra y no tengan que destinar parte a la preparación de documentación necesaria para la misma. En cuanto al tipo de actuaciones que se contemplan con los POYS, el vicepresidente señaló que «no son obras llamativas por su tamaño sino que son actuaciones útiles y necesarias que dan buena muestra del alcance de la diputación para llevar a cabo obras que mejoran el día a día de miles de castellonenses, fruto de escuchar de forma activa a los municipios».

Los presupuestos del crecimiento

El pleno de la Diputación de Castelló aprobará hoy los que el presidente, Javier Moliner, ha definido como «los presupuestos del crecimiento», con siete millones más que en 2015 hasta alcanzar los 130.425.562 euros «para atender directamente las necesidades y prioridades de los castellonenses a través de los ayuntamientos, asociaciones y entidades prestadoras de servicios en la provincia». Especialmente significativa es la evolución del capítulo de inversiones, que sigue incrementándose hasta los 25,3 millones de euros. Unas cuentas en las que el objetivo ha sido el de la utilidad para los municipios de la provincia.