15 de diciembre de 2015
15.12.2015

Vila-real se adhiere a la red autonómica contra la pobreza energética

El objetivo del equipo de gobierno es reforzar la ayuda a las familias en exclusión del municipio y que nadie se quede sin agua o luz en sus hogares por no poder hacer frente a esos recibos

15.12.2015 | 00:48
Vila-real actúa contra la pobreza energética.

El Ayuntamiento de Vila-real se adherirá a la Xarxa Stop Pobresa Energètica, un programa impulsado por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, para garantizar «que ninguna familia de Vila-real se quede sin agua o luz en sus hogares por no poder afrontar los costes de la factura energética». La concejala de Servicios Sociales, Sabina Escrig, avanzó ayer la próxima adhesión del consistorio al programa que, señala, «supone un paso más en el apoyo a las familias que venimos prestando en los últimos años para evitar los efectos de la pobreza energética, particularmente durante los meses de invierno».

En esta línea, Escrig recuerda que el departamento de Servicios Sociales ha venido luchando contra la pobreza, en particular la que afecta a los más vulnerables, los niños, y la pobreza energética, a través de ayudas directas a las familias que lo requieren. «En el Ayuntamiento de Vila-real hemos sido pioneros en atender esta necesidad social y hasta ahora lo hemos tenido que hacer solos. Afortunadamente, ahora contamos con una Generalitat Valenciana que piensa en las personas y en facilitar a los ayuntamientos la atención de las necesidades de la ciudadanía», señaló Escrig. «Por eso apenas hemos recibido la circular de la FVMP y la Generalitat no hemos dudado un segundo en sumarnos al programa», añadió la edil.

La Xarxa Stop Pobresa Energética consistirá en la concesión de ayudas, a partir de la publicación de la orden correspondiente por parte de la Generalitat, a aquellas familias detectadas por los Servicios Sociales municipales que, por su situación de extrema vulnerabilidad, no pueden hacer frente a los gastos de luz, agua y gas. «En el Ayuntamiento de Vila-real venimos trabajando ya desde hace cuatro años en hacer frente a este grave problema social a través de las ayudas de emergencia, que cubren tanto suministros como alquiler o productos de primera necesidad; por tanto, tenemos mucho camino avanzado para poder incorporarnos a este programa autonómico», argumentó Escrig, quien detalló que los técnicos de Servicios Sociales «conocen muy bien la situación y tienen detectadas las familias en riesgo de exclusión que pueden ser beneficiarias de estas ayudas porque se les ha estado prestando ya la cobertura que necesitan para garantizar unas condiciones de vida dignas». Las subvenciones se tramitarán a través de los ayuntamientos, con un importe máximo de 300 euros para electricidad y gas y 60 euros para el suministro de agua, para las familias que tengan deudas pendientes con los suministradores energéticos con los que la Generalitat ha firmado el acuerdo de colaboración.

Escrig está en contacto permanente con la FVMP y la Conselleria para determinar los pasos a seguir para la adhesión a la red y la posterior tramitación de las ayudas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine