La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, destacó ayer la «total sinergia» para trabajar «de manera conjunta y coordinada» con la patronal del sector cerámico, Ascer, en la rehabilitación de viviendas, una de las «necesidades» que ha planteado este colectivo. «Tenemos el clúster azulejero de toda España y, por tanto, tenemos la necesidad de contribuir a que el sector siga siendo un puntal de nuestra economía», apuntó la consellera tras mantener una reunión con representantes de Ascer en Castelló «para compartir las necesidades del sector y explicarle las iniciativas que se llevarán a cabo desde la Conselleria, sobre todo pensando en el presupuesto de 2016, que va a estar muy orientado a la inversión en materia de rehabilitación y regeneración urbana».

Según destacó, el presupuesto aumenta un 110 por cien en la línea de arquitectura, vivienda y rehabilitación y, por tanto, «en este sentido irá el esfuerzo del Gobierno porque se generan más puestos de trabajo en la rehabilitación que en la obra nueva y, además de afectar al sector de la construcción, también afecta a los sectores dependientes como el azulejero, de fontanería, de electricidad, de cristalería o el sector del mueble».

La inversión en esta materia «tiene un efector multiplicador y, además, mejora y cualifica las viviendas», apuntó la consellera, quien recordó que hay firmados acuerdos con 14 municipios de la Comunitat Valenciana en el marco del Plan Estatal de Vivienda, con 74 millones de euros, «a los que hay que sumar las líneas para la reforma del parque público, pues también hay que iniciar un Plan Renove de las viviendas de las Generalitat». Esto se sumará a las líneas del presupuesto dirigidas a los ayuntamientos y a los particulares, «donde contemplamos comunidades de vecinos como viviendas unifamiliares», añadió.

Asimismo, se está buscando avanzar en la línea que también trabaja la UE, «donde también hay fondos en materia de rehabilitación y eficiencia energética, y la Dirección General de Vivienda está trabajando en el caso de que se abra a revisión el programa de Fondos Feder para presentarse desde la Generalitat a proyectos y programas en esta materia».

Isidro Zarzoso

Por su parte, el presidente de Ascer, Isidro Zarzoso, recordó a la consellera el plan que ya se había trabajado anteriormente sobre rehabilitación de la vivienda y destacó que «hemos salido bastante satisfechos de las explicaciones que nos ha dado». Lo más importante «es que el porcentaje que se destine a fondo perdido sea sustancioso para que la gente se anime», afirmó Zarzoso, quien subrayó que para Ascer «es vital un plan de rehabilitación, pues nos puede suponer entre un 10 y un 15 por ciento de toda la obra y puede incrementar el mercado nacional, que está subiendo muy poco».