Varias aves y gallinas algunas de ellas, especies en vía de extinción, fueron robadas la noche del pasado domingo en el término municipal de Segorbe. Se trata de alrededor de 15 a 20 ejemplares, propiedad del avicultor José Luis Tortajada, de las cuales once iban a viajar para participar, este fin de semana, al campeonato de España de Avicultura y colombicultura que se celebra en Villafranca del Penedés.

Tal y como explicó ayer Tortajada a Levante de Castelló, «realmente no sé cuántos ejemplares se han llevado, ya que hoy (ayer para el lector) he recuperado alguno y seguro que queda alguna suelta por ahí porque dejaron todas las vallas abiertas y muchos se han ido, por lo que precisar el número no sé qué decirte». Eso sí, puntualizó, algunas de las robadas son de especies muy cuidadas, «que hemos trabajado mucho para recuperarlas porque estaban en vía de extinción y, aunque no depende de este robo que desaparezca alguna especie, es cierto que muchas llevan detrás 20 años de trabajo y dedicación para recuperarlas».

Las gallinas robadas, a las que hay que sumar también dos patos de Sajonia y varios capones, pertenecían a las variedades de serrana de Teruel, valenciana de Chulilla, ampurdanesas de cola blanca, azul y negra y penedesencas.

Así las cosas, los ladrones habrían accedido a la casa de campo por la valla, y habrían abierto varias de las jaulas «en las que tengo pavos y otras gallinas, así como el espacio donde tenía apartados los 15 animales que iban a viajar para revalidar el título de campeón de España que conseguí el año pasado en Talavera, en el certamen nacional». De estos, el avicultor comentó que le faltaban once.

Tortajada mostraba ayer su impotencia y tristeza al hablar de cómo había trabajado concienzudamente para preparar los animales que iban a concursar. «Había seleccionado unos ejemplares y me reservé para este campeonato de España llevar lo mejor, porque quería revalidar algún título de campeón, tenía incluso los trasportines preparados porque hoy-ayer para lector- se los llevaban pero, evidentemente, ya no voy a llevar nada».

Especies muy valiosas

El avicultor dijo desconocer si los que se los han llevado «entenderán o no, pero son especies muy valiosas que hemos trabajado mucho tiempo para recuperarlas y seleccionarlas». En cuanto al valor económico, Tortajada argumentó que no se podría estimar: «¿cómo valoras un trabajo que has estado hasta 20 años ejecutando?», se preguntó.

El robo fue denunciado el mismo lunes por la mañana ante la policía local y la Guardia Civil de Segorbe, «aunque supongo que será difícil saber quién son, si se las han llevado para venderlos por Navidad, para comerlas o si realmente les interesaban. No tengo ni idea», se mostraba desanimado el criador quien aseguraba que todas estaban anilladas y registradas.

Tortajada quiso agradecer la implicación de muchos de los avicultores de todos los puntos de España que no han dudado en ponerse en contacto con él tras conocer el robo con el fin de ofrecerle huevos y crías para que pueda volver a recuperar sus animales, a los que dedica horas y horas de trabajo para presentarlas a concursos, cuidando y mimando cada detalle.

Asimismo, el avicultor apuntó que «no solo es el robo, es también el trastorno de haberme abierto todas las vallas y que se hayan salido y mezclado las especies. Separar y organizar las razas y clasificarlo va a ser una tarea costosa que puede que me lleve incluso un mes».