La Consellera de Infraestructuras y Ordenación de Territorio, María José Salvador, visitó ayer Benicarló acompañada por el director territorial, Lluís Ferrando, con la intención de explicar el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel). Una visita que, como apuntó la alcaldesa Xaro Miralles, servía para trasladar de primera mano las principales incidencias que el Plan puede generar en la localidad.

Salvador destacó desde la costa norte la nueva etapa emprendida por el ejecutivo valenciano. «Asumimos la responsabilidad de la planificación supramunicipal, es nuestro deber y responsabilidad y disponemos de toda la vocación y voluntad política de marcar un punto de inflexión en el modelo de ordenación del territorio, pasar del modelo de la especulación del territorio a un modelo de protección y preservación». En esta línea, por lo tanto, se mueve el Pativel, unas directrices que ahora marcan los tiempos a seguir en el desarrollo del Plan con su tramitación, aprobada por el pleno del Consell.

El Pativel, según recordaba Salvador, supondrá la protección de la costa valenciana, que unida a la moratoria y la consiguiente paralización de cualquier proyecto en tramitación en los primeros 500 metros desde la costa mantiene el «claro objetivo» de que mientras se esté trabajando en el Pativel se suspenda cualquier programación o PAI en tramitación en primera línea de costa, «el objetivo es un plan de choque».

Benicarló, zona prioritaria

Salvador señaló las 14 áreas declaradas prioritarias, una de ellas precisamente en Benicarló, en la zona norte. «Además del plan de choque, se trata de llevar a cabo actuaciones integrales de largo recorrido, por un lado se debe preservar, pero por el otro tenemos la responsabilidad de impulsar acciones de regeneración de la costa que van más allá de los primeros 500 metros, deben incluir hasta los 2.000 metros, porque creemos que tenemos la responsabilidad de preservar el territorio y la costa, pero también el aspecto de regeneración vinculados a los posibles Fondos Feder que puedan llegar y que podamos trabajar con ellos para acometer acciones de regeneración y rehabilitación de la primera línea de costa».

La consellera continuó diciendo que «hemos comenzado una etapa que pretendemos que sea participativa y consensuada, ir de la mano con los ayuntamientos para trabajar de manera coordinada». Salvador remarcó la importancia de este primer paso, «tenemos la convicción de trabajar de manera efectiva y con toda la voluntad política por un nuevo modelo territorial en la Comunidad Valenciana».

Reunión con los vecinos

Respecto a la reunión mantenida la semana pasada en la Casa dels Caragols de Castelló entre representantes de asociaciones de vecinos de Riu, Surrac y Aiguadoliva y el director general, Lluís Ferrando, éste trasladó la necesidad de «escucharlos y tener en cuenta su opinión».

Tanto Ferrando como Salvador afirmaron que las viviendas que ya están construidas no serán derribadas, ya que la moratoria hace referencia a los PAIS que se encontraban en tramitación. Construcciones, como recordó el director general de Ordenación, «construidas sin licencia en una situación digamos precaria tenemos que ver qué situación se crea y que estas personas se queden con una cierta seguridad jurídica, aunque también tienen la obligación de minimizar el impacto sobre el medio ambiente, porque son viviendas sin alcantarillado, por lo que tendrán que emprender alguna medida para que eso deje tener un efecto que nos influya a todos».

En cuanto al PGOU de Benicarló, Salvador afirmó ayer que tanto los técnicos del ayuntamiento como los de Consellería colaboran de manera conjunta y se está trabajando en el proceso de tramitación.