Las nuevas tecnologías están relevando a los formatos físicos en muchos lugares, y en este camino, el centro de día de Onda ha dado un paso sin retorno. Una nueva aplicación en el móvil, llamada «wappa senior» está sustituyendo, poco a poco pero de forma inexorable, la libreta con la que el personal de geriatría se comunica con los familiares de los usuarios.

Con esta aplicación, gratuita para el usuario y que apenas tiene un coste global de 70 euros mensuales para el centro, los familiares tienen en su teléfono móvil el acceso a las evaluaciones médicas, al menú del día, a las actividades en las que participa el dependiente e incluso las visitas que recibe en el centro.

Onda se convierte en la primera localidad de la Comunitat que utiliza «Wappa Senior», avalada por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, con la misión fundamental de favorecer la relación y colaboración de las familias allegadas con los profesionales del Centro de Día.

Conscientes de que el teléfono se ha convertido en la herramienta de comunicación más popular de los últimos años, el nuevo ayuntamiento «avanza en tecnología, aprovecha este canal de comunicación y apuesta por la inmediatez, al tiempo que ofrece un servicio de atención centrado en las personas», según destacó la teniente de alcalde del área de Servicios Sociales del consistorio, Mari Carmen Aguilella.

Aguilella resaltó la gran acogida de este nuevo servicio municipal al que se han adherido el 99% de las familias de los usuarios, siendo sólo 3 las que no se han dado de alta por no disponer de Internet. «Para estos casos concretos, el ayuntamiento mantiene el sistema de comunicación tradicional a través de una libreta», añadió la teniente de alcalde.

Para solventar este aspecto, la concejala socialista anunció que ya se está trabajando para mejorar este servicio con el propósito de que los familiares de los usuarios puedan comunicarse con los profesionales del centro de día a través de esta aplicación.

Por su parte, la directora del centro, Piedad Mateu,señaló ayer que se ha mejorado el cuidado de los mayores, ya que «permite informar a los familiares de cuestiones relativas a la vida diaria de los usuarios, los menús que comen, las actividades que realizan, las visitas que tienen o los cuidados que reciben, así como las incidencias que puedan acaecer en la persona usuaria del centro».