Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benicàssim rescinde el contrato de obra de Villa Elisa después de 7 años

El ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con la empresa constructora y abonará alrededor de 18.700 euros por el retraso en la certificación de la obra El pleno de mañana aprobará la rescisión del contrato

Benicàssim rescinde el contrato de obra de Villa Elisa después de 7 años

Después de alrededor de 7 años desde que las obras de Villa Elisa se paralizaran, El Ayuntamiento de Benicàssim va a llevar al pleno de mañana viernes la resolución del contrato de obras de la restauración del palacete municipal ubicado en el paseo marítimo Pilar Coloma.

La alcaldesa, Susana Marqués, informó ayer que, a raíz de la paralización de las obras de rehabilitación en el 2008, la empresa encargada de esos trabajos pidió a finales del año pasado una cuantía por el retraso en la certificación de la obra.

Esa cantidad económica que pedía la empresa valenciana Arcion S.A. (que entró en concurso de acreedores en 2013) era superior a los 90.000 euros, una cantidad que, como indicó Marqués «vimos que era excesivo y, tras un trabajo realizado por los abogados jurídicos, la cantidad para resolver el contrato se ha fijado en alrededor de 18.700 euros». El tener que estudiar la cantidad a fijar para resolver el contrato ha sido el motivo por el que se ha retrasado un poco dicha resolución pero, como añadió Marqués «dentro del presupuesto de este año teníamos una cantidad reservada para resolver este contrato».

La primer edil explicó que se ha llegado a un acuerdo con la empresa constructora «y así esperamos que no haya ningún problema para proceder a la resolución». Además, la alcaldesa quiso matizar que «todo lo construido está pagado por lo que indemnización por impago no hay, y lo que había era un retraso por el pago de certificaciones».

El inicio de la rehabilitación del palacete se remonta al 3 de agosto de 2006, cuando Castellón Cultural (dependiente de la Generalitat) y el ayuntamiento suscribieron un convenio de colaboración relativo a la financiación de las obras de restauración, reforma, adecuación y del equipamiento inicial de Villa Elisa para la adecuación del recinto como centro de convenciones y congresos. Según este convenio, la empresa asumía el 100% de la inversión total prevista, incluyendo la ejecución de obras y equipamiento inicial del inmueble por valor de 2,8 millones de euros, así como el mantenimiento y gestión del edificio por 25 años. Las obras comenzaron en 2007 pero un año después, cuando el ayuntamiento ya había abonado 1,4 millones de euros, decidió paralizar las obras ante la falta de pago de la Generalitat.

La obra se ejecutó en un 75 % y con una inversión de aproximadamente 600.000 euros hubieran estado finalizadas. Sin embargo ahora, tras 7 años en estado de abandono, la inversión que se necesita para volver a concluir la rehabilitación supondría un costa de entorno a 1.620.000 euros.

Compartir el artículo

stats