Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castelló reforzará la atención a los más necesitados del barrio la Guinea

El ayuntamiento potenciará la coordinación con entidades sociales para que nadie se quede sin ayuda

Castelló reforzará la atención a los más necesitados del barrio la Guinea Reunión de la mesa de coordinación de la Guinea.

El absentismo escolar en la etapa de secundaria y la falta de oportunidades laborales son los principales problemas que arrastra el barrio de la Guinea de Castelló. El ayuntamiento, entidades sociales, centros educativos y la asociación de vecinos mantuvieron ayer una reunión en la mesa intercultural de recursos de la Guinea y acordaron una mejora de la coordinación para ampliar el arco de actuación de los recursos sociales.

El concejal de Bienestar Social, José Luis López, señaló que el objetivo es reforzar los canales de información en el barrio para que todo el vecindario sea conocedor de las ayudas que facilitan el consistorio y las organizaciones sociales. Ahora haya familias necesitadas que pueden hacer acopio de varias comidas mientras otras no consiguen ninguna porque lo desconocen, indicó. El ayuntamiento, por ejemplo, facilita ayudas para el pago del alquiler, la luz; dispone de vales de comida por los que los usuarios pueden adquirir en determinados supermercados productos de primera necesidad; mientras entidades como la Cruz Roja promueve talleres de formación para encontrar trabajo.

La Guinea ha sido un barrio golpeado por la crisis donde se necesitan redoblar esfuerzos para que los servicios sociales lleguen a toda la ciudadanía que lo requiera. «Hay muchas necesidades en el barrio», indicaron fuentes del mismo.

La zona también cuenta con una tasa elevada de absentismo escolar. La Conselleria de Educación y el consistorio quieren también reforzar las medidas para evitar un abandono escolar antes de hora. Esta problemática se da especialmente en la etapa de secundaria, según la Concejalía de Bienestar Social.

Las acciones inclusivas se realizan a través del programa de «barrios interculturales», que pretende mejorar las condiciones de calidad de vida en puntos de Castelló con más zonas en riesgo de exclusión social. Contempla acciones de sensibilización intercultural, taller y módulos formativos así como jornadas de convivencia intercultural abiertas a la ciudadanía.

El ayuntamiento quiere ir más allá y de la mano de los colegios, institutos y el tejido asociativo aspira a garantizar una vida digna de este barrio popular de la capital de la Plana. A nivel urbanístico, cabe recordar que el grupo de viviendas sociales de Santa Magdalena urge una reforma.

Fiesta de Navidad

Por otra parte, la Guinea acogerá el próximo sábado, a las 17.00 horas, una concentración de motocicletas de la asociación de harley davidson de Castelló. Los visitantes llevarán juguetes a los más pequeños.

Compartir el artículo

stats