El Ayuntamiento de Castelló constituyó ayer un grupo de trabajo para empezar a poner en marcha la modificación reglamentaria que establezca las condiciones de participación directa de la ciudadanía en los plenos municipales, explicó el vicealcalde, Enric Nomdedéu.

Está formado por los técnicos municipales y por los representantes de todos los grupos políticos con representación en el consistorio. «El objetivo de ayer era definir, básicamente, qué se iba a hacer desde el grupo de trabajo, los miembros que lo iban a componer y también establecer un calendario para llevarlo a cabo», según Nomdedéu.

En cuanto a los miembros que formarán parte de este grupo de trabajo, los representantes políticos y los técnicos municipales han decidido que «vamos a abrir el grupo a la participación de expertos, para que cualquiera de los componentes de los partidos políticos con representación pueda invitar a participar a un entendido en la materia en un momento determinado», comentó Nomdedéu.

Además, la comisión ha determinado que es necesario abordar la modificación reglamentaria desde dos puntos: la primera es la de «calibrar, estudiar, valorar y organizar la forma de participación en los plenos municipales de los ciudadanos y ciudadanas de Castelló elaborando un reglamento para ello. Aún no podemos adelantar mucho sobre esto porque la de hoy (ayer) era la primera reunión y estamos analizando, por ejemplo, lo que han hecho otras ciudades. No obstante, el reglamento debe definir qué temas serían susceptibles de llevar a pleno por parte de la ciudadanía, para evitar que cualquier persona trate un tema que le compete a él únicamente, sino que tenga un determinado alcance para toda la ciudadanía. También debe definir cómo se debe pedir la participación en el pleno y en qué formato se hará la intervención», añadió el vicealcalde.

La segunda parte del trabajo de la comisión será, agregó, «una reflexión profunda sobre todo el Reglamento Orgánico Municipal que afectaría a otros reglamentos y que debería aprobarse por consenso. Entendemos que hay que hacer una relectura del mismo porque reconocemos que las realidades han cambiado, hay una arquitectura jurídica y una nueva legislación en materia de transparencia así como un cambio en las exigencias de la sociedad respecto a las instituciones públicas sobre las que debemos dar respuesta y estar a la altura de lo que es una gran ciudad».