Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Grupo San Lorenzo creará una comisión del colectivo gitano

Buscan la implicación de los vecinos en la defensa de los intereses del barrio ante la administración local

El Grupo San Lorenzo creará una comisión del colectivo gitano Vecinos del barrio en una imagen de archivo.

«El colectivo gitano nunca ha participado en la toma de decisiones del barrio», aseguró el representante vecinal Alfonso Guerrero, quien ha sido presidente de la asociación del Grupo San Lorenzo durante los últimos cinco años. Aunque dimitió del cargo esta semana, su intención es seguir colaborando para reivindicar las necesidades de esta zona del distrito oeste de la ciudad. Su proyecto más inminente es crear una comisión integrada sólo por miembros de la comunidad gitana para que participen de las decisiones que conciernen a su barrio.

El órgano de representación estará formado por nueve personas: tres mujeres, tres mayores y tres jóvenes. El objetivo es que la comisión trabaje para el colectivo gitano. «Nunca han ido a una reunión con el ayuntamiento, nunca han tomado parte de las actuaciones que afectan al barrio», explica Guerrero. Uno de los retos a los que se enfrentará la comisión será el problema de las viviendas. La Generalitat va a rehabilitar 161 pisos oficiales de la zona y sus residentes, algunos de los cuales ocupan los inmuebles de manera ilegal, temen que les echen y concedan las viviendas a otras familias. Para evitar esa situación, Guerrero ha propuesto crear una cooperativa que ayude a llevar a cabo la rehabilitación de los pisos y dé trabajo a los vecinos del barrio que están en paro. «Hay que ayudarles para que se integren en la sociedad, hasta ahora se les daba ayudas sin más, pero hay que intentar que se impliquen», explica el representante vecinal.

El proyecto del expresidente de la asociación vecinal también tiene una vertiente educativa. Según Guerrero, las familias gitanas deben comprometerse con la educación de sus hijos y garantizar su escolarización. Además, los adultos deben ir a charlas sobre la importancia de la educación infantil y otros problemas sociales como la violencia de género o la planificación familiar. «Hay que evitar que niñas de 16 años tengan ya dos hijos, es lamentable que siga sucediendo», añade.

Compartir el artículo

stats