Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los sindicatos protestarán en Cevisama si Ascer no cede con el convenio del azulejo

Ambas partes cierran sin acuerdo otra reunión que duró sólo 15 minutos La patronal plantea un complemento salarial por eliminar la antigüedad

Las delegaciones de la patronal y los sindicatos se reunieron ayer en la sede de Ascer. carme ripollés

La patronal azulejera y los sindicatos de Comisiones Obreras y UGT protagonizaron ayer una reunión sobre el nuevo convenio colectivo que apenas duró quince minuto. Ascer propuso a los sindicatos un complemento salarial a cambio de eliminar la antigüedad. Los delegados sindicales respondieron con un no rotundo y ahí se acabó el encuentro. Promoverán movilizaciones en la feria de Cevisama de Valencia, prevista del 1 al 5 de febrero, si no se produce un giro en las negociaciones referentes al marco laboral.

«Nos han dicho que pusiéramos un precio (en materia salarial) para anular la antigüedad, hemos hecho un receso, luego nos hemos negado y nos han emplazado a otra reunión el 13 de enero», explicaron fuentes de UGT.

Ascer ya planteó en anteriores reuniones la incorporación de un complemento en los actuales trabajadores y el incremento de un 1 % en los futuros por la eliminación de la antigüedad. Ayer ofreció la posibilidad de subir esta compensación, pero la antigüedad es de momento «innegociable» para los sindicatos.

La patronal también propone un convenio para tres años (2015-2017) con un incremento del 0,3% el primer año y un 1% respectivamente en 2016 y 2017, subidas compensables y absorbibles con otros complementos y una mayor flexibilidad en la jornada laboral.

Para los sindicatos, estos planteamientos suponen recortes de derechos de los empleados, y esgrimen que no se entiende estos sacrificios cuando las ventas de la industria azulejera han continuado creciendo en 2015. La patronal sostiene que la mejora del sector está vinculada a las exportaciones y destaca que se requieren más esfuerzos ante la inestabilidad existente en algunos mercados internacionales.

Las negociaciones entre Ascer y los sindicatos se prolongan desde hace un año y desde entonces cada bando se mantiene en sus posiciones. Los sindicatos aceptarían una subida moderada de los sueldos pero no están dispuestos a ceder con la flexibilidad y la antigüedad. Quieren continuar con las mismas condiciones del actual convenio, donde ya asumieron sacrificios, recuerdan.

En esta situación, las asambleas de CC OO y UGT ya han acordado convocar protestas y movilizaciones después de las fechas navideñas. Aguardarán a la reunión del 13 de enero, y si en la misma las cosas siguen igual, impulsará una primera concentración en Cevisama, la principal feria internacional del sector cerámico que se celebra en España. Con esta amenaza aspiran a que Ascer ceda en sus posiciones.

La patronal recuerda que ya ha transigido en parte y que su última oferta ha suavizado sus pretensiones anteriores.

El viernes pasado, el presidente de la patronal, Isidro Zarzoso, daba por hecho la firma de un próximo convenio. El actual expirará el 31 de diciembre de 2016 si no hay acuerdo. Sin esta regulación, los 15.00o trabajadores del sector quedarán a expensas de los convenios de cada empresa.

Compartir el artículo

stats