El fotógrafo valenciano José Beut Duato ha obtenido el primer premio del XII Concurso Fotográfico Camino del Cid con «Caballos de fuego», una imagen tomada durante La Publicata de Vilafranca del Cid, las fiestas que se celebran en la localidad en homenaje a San Antonio Abad.

El jurado reunido ayer en Burgos acordó por unanimidad premiar esta imagen valorando tanto la técnica empleada por el autor como su valor, fuerza estética y la exactitud del momento en el que ha sido realizada: el paso de un jinete frente a la Barraca que se quema en homenaje al Santo.

Este año el jurado destacó la diversidad de los lugares y de los motivos fotografiados y que ha tenido su reflejo en un palmarés que muestra la variedad y riqueza histórica, cultural, etnográfica y paisajística del Camino del Cid a lo largo de las ocho provincias por las que discurre la ruta: Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castelló, Valencia y Alicante.

De esta forma, y junto a la imagen ganadora, el segundo premio ha sido para «Soliloquio mudéjar» de Manuel Muñoz, realizada desde la torre de San Pedro de Teruel; el tercero para «Vía láctea del Cid», de Aquilino Molinero, una imagen nocturna tomada frente a la ermita visigótica de Quintanilla de las Viñas (Burgos); y el cuarto para «Una vida en el campo», de Juan Antonio Antón que ha retratado a una pastora en el entorno de la localidad soriana de Vildé.

El concurso fotográfico Camino del Cid está dotado con 2.300 euros distribuidos en cuatro primeros premios y ocho accésit, según la organización.