El Ayuntamiento de Castelló ha repetido por activa y por pasiva que la construcción del parque comercial depende en exclusiva de la Generalitat Valenciana. El director general de Comercio, Natxo Costa, implicó ayer también al consistorio en el tramitación. Para la licencia autonómica -hará falta para un operador de los doce en el caso de que se impulsen naves individuales-señaló que el ejecutivo local deberá presentar informes referentes a la accesibilidad y el impacto territorial. «Tienen (EstePark) que negociar con el ayuntamiento y si los informes son favorables lo aceptaré», subrayó Costa.

El Consell pretende esgrimir una posible falta de accesos para frenar el proyecto, pero la valoración técnica ha de ser elaborada por el consistorio, adujo.

Asimismo, quedará en manos del ayuntamiento la concesión de licencias de actividad en once de los 12 operadores de menos de 2.500 metros cuadrados si se presentan superficies separadas. Asimismo, Costa señaló que la autorización autonómica se ha de tramitar a través del ayuntamiento.

El visto bueno a EstePark será cosa de dos. El ejecutivo aceptó ayer en el pleno una declaración institucional de Castelló en Moviment que reclama a la Generalitat que aplique una moratoria transitoria con los nuevos proyectos comerciales como EstePark. La empresa resaltó que quiere el visto bueno del ayuntamiento y afirmó que le ha planteado realizar una zona común multiusos común en el parque comercial. Indicó que volverá a reunirse con consistorio tras Navidad. Se desconoce cuándo pedirá la licencia, pero su objetivo es abrir dentro de año y medio.