El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) participa en el proyecto Nanosurf: Técnicas de modificación de superficies mediante nanotecnología sobre materiales poliméricos, metálicos, madera, textiles y cerámicos, financiado por el Instituto Valenciano de competitividad Empresarial (IVACE) a través de los Fondos europeos FEDER de Desarrollo Regional. El objetivo de este proyecto es mejorar las propiedades superficiales de distintos materiales: cerámicos, metálicos, de vidrio, etc., mediante la nanotecnología.

El proyecto se ha estado desarrollando a lo largo de este año bajo la coordinación del Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) y con la colaboración, además del ITC, del Instituto Tecnológico Metalmecánico (Aimme), el Instituto Tecnológico del Mueble, la Madera, Embalaje y Afines (Aidima) y el Instituto Tecnológico Textil (Aitex).

Según señala el ITC en un comunicado, «la nanotecnología aplicada a la modificación de superficies, ya sean poliméricas, metálicas, madera, textiles, cerámicas o en vidrio, constituye una herramienta de enorme importancia, tanto en la actualidad como para el futuro, y muchas de las propiedades perseguidas o requerimientos solicitados en un material dependen principalmente de su superficie». Actualmente existen tratamientos superficiales muy innovadores que permiten una mejora importantísima de las propiedades de la superficie de los materiales tradicionales.