El equipo de gobierno de l'Alcora anunció ayer que el ayuntamiento devolverá 100.000 euros por el IBI de 2015 a los propietarios de parcelas urbanas sin desarrollar (no urbanizadas). Por lo tanto, se les compensará el pago de este impuesto tras haber cambiado el valor del suelo de este tipo de parcelas, de urbano a rústico, en relación al abono catastral.

De esta manera, el consistorio aplicará esta modificación de la valoración catastral a partir del 1 de enero de 2016 pero con efectos de 1 de enero de 2015. «La previsión es abonar la devolución a los vecinos y vecinas afectadas en los primeros meses del próximo año 2016», manifestaron desde el ayuntamiento.

Además de esta devolución correspondiente al IBI de 2015, el cambio de valoración catastral supondrá que las personas afectadas pagarán alrededor de un 85 % menos en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a partir de 2016, al tributar como IBI rústico en lugar de como urbano. A principios del pasado mes de julio, el Ayuntamiento envió a Catastro la información relativa a los suelos del municipio clasificados como urbanizables en el Plan General de Ordenación Urbana vigente.

Además de l'Alcora, Benicàssim también ha sido uno de los primeros municipios de la provincia que ha hecho las gestiones para que puedan devolver los recibos de este año. La alcaldesa, Susana Marqués señaló que «sabemos que en los últimos días, casi todos los ayuntamientos van a pedir que la reforma se aplique con fecha de 2016 para no tener que incluir las compensaciones en el presupuesto del año que viene. Pero yo creo que lo justo es que se comience a contar desde 2015. Estamos en un momento económico delicado para las familias y los ayuntamientos debemos estar al lado de las personas y velar por sus intereses.

Y en este caso, el mayor interés para nuestros vecinos de Benicàssim es poder ahorrar en el IBI de 2016, pero también recuperar la parte que les corresponde de 2015». Esta decisión será ratificada por la Junta de Gobierno el próximo lunes y remitida a la Dirección General del Catastro de manera inmediata. El objetivo es que la medida entre en vigor antes de acabar 2015 y así beneficiar a todos los vecinos afectados. Marqués añadió que «en el presupuesto de 2016 ya se ha incluido la partida necesaria para abonar ese exceso de cobro»