La concejalía de Participación Ciudadana ha puesto en marcha una campaña para fomentar la participación en la que la baza más fuerte reside en la iniciativa «Benicarló opina», una herramienta de comunicación directa que permitirá establecer una línea de diálogo permanente entre la ciudadanía y las diferentes áreas del ayuntamiento a las que se podrán dirigir sugerencias, propuestas o quejas. La edil de Participación Ciudadana, Susana Pérez, explicó ayer el funcionamiento de esta nueva opción, que tiene por objeto complementar las posibilidades que ofrece internet a través de la web del ayuntamiento también facilitando la opción de imprimir el documento y derivarlo posteriormente a registro de entrada en el propio consistorio. La solicitud debe incluir los datos de la persona remitente, así como el área a la cual va dirigida la queja o propuesta y el alcance territorial de la propuesta, así como la justificación de la citada propuesta, «será la concejalía la encargada de establecer un «feedback» entre la propuesta y el área correspondiente».

Esta nueva herramienta queda integrada en la estrategia de participación emprendida desde la concejalía, «hemos diseñado una campaña dinámica para poder mantener informados a los ciudadanos de todo lo que surge desde esta concejalía, pero tendrá un periodo de entre dos o tres meses».

La participación en los plenos también entra en los objetivos de dinamización de este departamento. Como indicó Pérez, la ciudadanía puede participar siguiendo unos sencillos pasos, como por ejemplo formular la pregunta cinco días antes del pleno mediante un impreso general o presentando la cuestión por registro de entrada para, posteriormente, acudir al pleno y esperar en el apartado de ruegos y preguntas, ya que será entonces cuando la edil encargada del área formulará la cuestión que tendrá respuesta en la misma sesión plenaria.

Procesos participativos

Por otro lado, como explicaba la edil de este departamento, el objetivo es cumplir con el trabajo encomendado a esta área del consistorio.

Los ciudadanos podrán asó consultar las comisiones de trabajo temáticas que se celebren en el ayuntamiento, las mesas participativas de cada consejo municipal en cuanto se disponga de reglamento, «actualmente, empezado y que ya esté en pleno funcionamiento disponemos de uno, el de Bienestar Social». A través de la web los ciudadanos podrán conocer cómo inscribirse en las mesas participativas temáticas. En cuanto a los procesos participativos de proyectos, estos también se han iniciado, actualmente se está en pleno proceso participativo de las estrategias DUSI, como recordó Pérez, vinculadas a la concejalía de Urbanismo.