Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benicàssim decide modificar parte del proyecto del bulevar

El pleno da luz verde a paralizar las licencias en una zona para dividirlo en diferentes actuaciones parciales y así posibilitar su desarrollo

Benicàssim decide modificar parte del proyecto del bulevar

El pleno municipal de Benicàssim ha reactivado uno de los más grandes proyectos urbanos de la ciudad que permitiría no solo cambiar la fisonomía del municipio, sino también mejorar la movilidad, como es el desarrollo del bulevar sobre el antiguo trazado de la vía del ferrocarril.

Como explicó ayer la alcaldesa, Susana Marqués, «desarrollar todo el bulevar de una sola vez es ahora absolutamente inviable por el coste de la inversión en un momento de crisis económica. Pero sí que podemos fragmentar las actuaciones e ir poco a poco acometiendo el desarrollo del proyecto. Y eso es lo que vamos a hacer. Queremos activar el desarrollo urbano de Benicàssim, pero acomodando el avance a las posibilidades económicas del tejido empresarial que lo ha de acometer».

Para ello, el primer paso es realizar una modificación puntual del Plan General para incluir una nueva propuesta que se caracterizará por la fragmentación de la manzana que afecta la actuación en varias unidades de ejecución. La nueva planificación tiene previsto que cuenten con un aprovechamiento no inferior al actual y tengan una nueva configuración de bloques exentos.

El pleno municipal aprobó ayer el paso previo a la realización de esta modificación que es la necesaria paralización de la concesión de licencias de obras que fue aprobada con el apoyo del equipo de gobierno del PP, Ciudadanos y ARB y la abstención del resto de grupos (PSPV, Compromís y Ara Benicàssim).

Esta propuesta de fragmentación del desarrollo de esta unidad que ocupa la zona entre la Nau de les Arts y la calle la Sequiota, tiene una serie de ventajas para el municipio, según apuntaron los propios técnicos municipales. Estas serían una nueva configuración del frente edificado con espacios libres peatonales entre los inmuebles, mejorando la accesibilidad en la dirección mar-montaña; y que las tipologías edificatorias tienen un mejor aprovechamiento con más ventilación e iluminación, reduciendo o eliminando la necesidad del diseño de patios interiores. Asimismo, la alcaldesa, Susana Marqués, indicó que la fragmentación de la zona da más opciones a que los posibles urbanizadores interesados en la zona puedan acometer las actuaciones mucho más fácil.

Nueva etapa de Villa Elisa

El pleno ordinario también contempló la aprobación de la rescisión del contrato de rehabilitación de Villa Elisa con la empresa Arción SA Construcciones. Con esta finalización del compromiso el ayuntamiento estará en disposición de retomar cualquier posible iniciativa para poner en valor el palacete benicense.

El acuerdo plenario se adoptó por unanimidad de todos los grupos que, además, mostraron de manera general su voluntad de que se inicie el proyecto para que Villa Elisa dinamice el turismo de la localidad,

Y, tal y como informó este diario el pasado miércoles, el presupuesto de 2016 contemplará la inclusión de una partida expresa para redactar el proyecto que permita volver a activar la restauración de Villa Elisa.

En el pleno quedó expresado que «vamos ha exigir el pago de la deuda histórica por la rehabilitación del Villa Elisa a la Generalitat, y, por supuesto queremos que financien de manera efectiva la nueva rehabilitación, ya que de momento solo se han visto palabras pero en el presupuesto autonómico no hay ni un céntimo para este proyecto ni para el abono de la deuda», añadió Marqués.

Compartir el artículo

stats