La Gaiata 9 «L'Espartera» celebra hoy su presentación oficial en el Palau de la Festa de Castelló con un espectáculo que promete sorprender a los asistentes. En él participará gran parte de los 37 miembros que integran el cau gaiater.

Su presidente, Rafael Quiroga Alegre, no suelta prenda sobre la actuación que llevan meses preparando, pero sí aprovecha la ocasión para sacar pecho por su comisión y reivindicar mejoras para su sector.

Su principal petición a la nueva Junta de Festes es que «escuche y atienda» las necesidades de la gaiata. Quiere una reunión entre la directiva y los representantes del ente festero para trasladarle algunas propuestas de mejora. Entre ellas, destaca la concesión de permisos. Quiroga lamenta las trabas con las que se encuentra para escoger la ubicación de la carpa de la gaiata. Durante años se ha instalado en la avenida del Mar, algo que ya no es factible por el paso del Tram. En las pasadas fiestas de la Magdalena se ubicó en la plaza Escultor Adsuara, pero para la próxima edición han pedido permiso para instalarse en la calle Tenerías y en la plaza de la Muralla Liberal.

Sin embargo, a día de hoy aún no han recibido respuesta por parte del ayuntamiento. «Hay gaiatas que lo tienen fácil porque tienen plazas cercanas, pero hay otras que no y deberían darnos facilidades. ¿Por qué el Mesón del Vino se puso en la plaza de la Muralla y a nosotros no nos dejan cuando forma parte de nuestro sector?», lamenta el presidente del cau gaiater.

Por otra parte, reclama al ayuntamiento mayor flexibilidad horaria para las gaiatas. Actualmente, en fines de semana y festivos las carpas deben cerrar como muy tarde a las 4 de la madrugada, mientras que entre semana el horario se recorta en dos horas.

La gaiata para los vecinos

Uno de los objetivos de la Gaiata 9 es abrirse a los vecinos del barrio, por lo que las actividades se organizan pensando en todos, «no sólo en los socios», asegura Quiroga. Durante las fiestas de la Magdalena realizan varios almuerzos populares tanto para socios como para cualquiera que desee participar. Además, es habitual que uno de los días la Rondalla de la ONCE dé un concierto, con el que se completa el programa de actos de la gaiata, que además celebra cenas y actuaciones musicales.

No obstante, «L'Espartera» se mantiene activa a lo largo del año y no se limita a la semana grande de Castelló. En estas fechas los miembros celebran la tradicional cena de Navidad y participan en fiestas de otras provincias, como Murcia, al estar hermanados con peñas autóctonas. También es habitual la venta de lotería para captar ingresos, además del tradicional llibret de fiestas en enero o febrero. Además, el día de la madre, la gaiata reparte claveles.

En cuanto a los monumentos para 2016, Quiroga explica con orgullo que «están muy avanzados». El diseño se ha renovado por completo, gracias a los bocetos del Grupo Matadero. Los brazos de las gaiatas, tanto la grande como la infantil, ya están colgados, y sólo falta la instalación de las vidrieras y la electricidad.