Tendrá a la ley a su favor, pero se mantienen en contra la Generalitat y el Ayuntamiento de Castelló. El ejecutivo local es consciente de que con la legislación actual es muy complicado paralizar el parque comercial, pero mirará junto al Consell todos los recovecos legales para paralizarlo. Considera que esta superficie condiciona el crecimiento de la capital, por lo que cree que sería recomendable aplicar una moratoria y realizar un estudio de viabilidad sobre la misma, explicó ayer el vicealcalde, Enric Nomdedéu.

El pleno aprobó el jueves por unanimidad reclamar al Generalitat la aprobación de una moratoria en EstePark hasta que entren en vigor las nuevas normativas anunciadas por el Consell. El promotor insiste en que esta medida no tiene encaje legal, pero el ayuntamiento intentará reforzarla a través de las Corts Valencianes. Nomdedéu avanzó que los partidos del bipartito (PSPV y Compromís), plantean pedir una modificación de la ley que «permita una evaluación» del citado parque comercial.

Respecto a la posible participación del ayuntamiento en la tramitación de EstePark, que apuntó el jueves el director general de Comercio, Natxo Costa, Nomdedéu contestó que el formato de licencia depende del inversor. Si presentan naves sueltas la autorización de apertura será cosa del consistorio, y si se proyecto como un único recinto actuará el Gobierno valenciano.

Reiteró que el Consell y el ayuntamiento «van de la mano» en este asunto. «Apostamos por un modelo mediterráneo con un centro vivo frente a otro expansivo que te obliga a coger el coche para ir a comprar. Nos gustaría generar más puestos de trabajo pero no a costa de cargarse un sector entero (comercio tradicional)», remarcó Nomdedéu.