Los alcaldes y portavoces socialistas de Els Ports han denunciado la «discriminación» que esta comarca sufre «desde hace años» por parte de los presupuestos de la Diputación de Castelló «y en concreto de los aprobados para 2016» y han anunciado una reunión de urgencia «para estudiar las medidas necesarias a adoptar contra las cuentas del Partido Popular de Javier Moliner que olvidan al interior norte de la provincia».

Tras analizar pormenorizadamente los presupuestos de la institución provincial, los alcaldes socialistas destacan que «en la parte nominativa de aquellas inversiones o proyectos que se llevarán a cabo en toda la comarca, solo 317.000 euros se destinarán a ella, de los 130,4 millones de euros que integran las cuentas de la Diputación para el próximo ejercicio, lo que supone apenas el 0,24 % del presupuesto».

Además dos de las actuaciones previstas, «aunque necesarias por el estado de los inmuebles donde se llevarán a cabo» son propiedad de la diputación: la plaza de toros de Vilafranca, en la que se invertirán 78.000 euros, y el edificio Colomer Zurita en Morella, con 95.000 euros de presupuesto. A ello se suman los 20.000 euros para la Fundación Blasco de Alagón, institución de la que es patrono el propio Javier Moliner.

«Así, solo se llevarán a cabo dos actuaciones en la comarca, una en Sorita, con 24.000 euros consignados para realizar un depósito de regulación, y otra en Portell con 100.000 euros para la restauración de la Casa Abadía», señalan.

Los alcaldes han mostrado su sorpresa «por lo decepcionante de estos números, dado que Els Ports es una comarca que necesita de muchas inversiones para revertir el proceso de despoblación y envejecimiento que sufre». A su juicio, «es un ejemplo claro del maltrato que el Gobierno del Partido Popular de Castelló hace a esta comarca; se trata de unos presupuestos sectarios con la única comarca que no le ríe las actitudes caciquiles, unos presupuestos de otra época», apostillan.

Por otro lado, califican de «más grave todavía» que los presupuestos de la diputación «falten a la palabra con compromisos adquiridos con los alcaldes de La Mata y Olocau para arreglar la carretera que les une; o del vial de La Canà para vertebrar la zona». Y a ello se unen «los muchos kilómetros de carreteras que quedan pendientes de arreglar y que se encuentran en muy mal estado, como las de acceso a Vallibona, a Xiva de Morella o la que va de Castell de Cabres a la Pobla de Benifassà».

Dinosaurios abandonados

En materia turística se tiene que firmar un convenio con el Patronato de Turismo por 100.000 euros para Els Ports, «pero en todo caso se vuelve a demostrar que la diputación abandona el proyecto de puesta en valor o construcción del museo de dinosaurios en una de las zonas más ricas paleontológicamente hablando de España. Otro compromiso olvidado del PP», lamentan. Un olvido que, a juicio de los alcaldes y portavoces socialistas, se evidencia también en que son muchos los municipios de Els Ports que todavía no tienen depuradora y que vierten sus aguas fecales a ríos o barrancos de zonas dentro de parques naturales o espacios protegidos.