Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

20 años de actualidad crítica

El proyecto ha sido posible gracias a un «crowdfunding» realizado con Verkami en el que colaboraron 76 mecenas

20 años de actualidad crítica

Recopilar 20 años de cómics que se conviertan en un recopilatorio de los acontecimientos que han ido de la mano en la evolución de una ciudad no debe de ser tarea fácil. Los cómics de Xavier Burriel han ido, semana tras semana y desde un medio crítico como La Veu de Benicarló, tomando el pulso a la sociedad benicarlanda. Cada hecho destacado ha pasado por las manos de Burriel para ser reconvertido en viñetas que posteriormente y desde las páginas de La Veu han revertido en aquello tan terapéutico de convertir la dura actualidad en una sonrisa.

Viñetas de cómic que tras un proceso de «crowdfunding» mediante la plataforma Verkami han visto la luz en un cómic recopilatorio de tapa dura que bajo el título «La Veu de Benicarló, vint anys en cen cómics» celebran las dos décadas de publicación del semanario.

El acto de presentación del libro tuvo lugar el viernes desde la sala de actos de la Caja Rural, organismo que ha colaborado en la publicación del libro junto al Ayuntamiento de Benicarlo. La presentación contó con la presencia del crítico, escritor, y también colaborador de La Veu, Josep Manel San Abdon, quien señaló que los cómics de Burriel, «no tienen nada a envidiar a los grandes dibujantes, sus cómics tienen más fuerza que ninguno de los editoriales que se haya podido leer en la revista. No sé si alguna de las personas que han podido ser caracterizadas se habrá enfadado, es un tema muy personal y el sentido del humor es variable, pero Xavi ha sabido encontrar el punto justo entre la crítica y la ironía». San Abdón incidía en que el libro también «se hubiera podido titular 20 años de la historia de Benicarló, porque pasa revista de manera gráfica a temas que aún continúan siendo muy actuales".

4 alcaldes son los 4 Fantásticos

Temáticas como la construcción de la variante y las concentraciones de agricultores que provocó protestas porque pasaba por encima de sus fincas y cultivos; la construcción del centro comercial en la antigua instalación de la fábrica Palau; la eliminación de alguna bandera azul; los coliformes de la playa del Morrongo y últimamente la polémica del campanario entre ayuntamiento e iglesia. Nada ha escapado al ojo crítico de Burriel, como destacaba San Abdon. Ayer, también, se desveló el secreto de la portada, que no defraudó nadie. La cubierta del recopilatorio de La Veu muestra a cuatro alcaldes, Enric Escuder, Marcelino Domingo, Jaime Mundo y la actual alcaldesa, Xaro Miralles, caricaturizados como los protagonistas de los 4 Fantásticos, de la marca Marvel Comics, algo que dejó al público encantado.

Por su parte, Burriel trasladó la satisfacción personal de ver cumplido el proyecto de edición. El dibujante contó cómo había sido el proceso de participación de la gente a través del Verkami, «el libro no es sólo un recopilatorio del cómic, sino que también recoge 100 portadas de La Veu con los que están relacionadas las tiras de cómic, puesto que cada una de ellas se basa en una noticia que apareció en portada».

La iniciativa fue puesta en marcha en octubre cuando el proyecto fue presentado a Verkami, que lo aceptó, «promocionamos el libro a través de las redes y la revista, y a principios de noviembre habíamos conseguido el dinero necesario por su publicación». Un total de 76 mecenas que apostaron, «merecen un reconocimiento».

El cómic, una forma de arte

Burriel reivindicó el cómic como una forma de arte, «está al mismo nivel que puede estar el cine o la pintura», afirmó recordando que V de Vendetta o Persèpolis, dos novelas gráficas que han sido trasladadas al cine.

Un visión personal que se suma al objetivo que persigue Burriel: «sacar una pequeña sonrisa a la gente de los temas de actualidad». Burriel empezó colaborando con La Veu en el que creyó que sería un contacto puntual, una relación que dura ya 20 años. «El libro está hecho en todas las ganas del mundo», afirmó.

Compartir el artículo

stats