El Ayuntamiento de Castelló, a través de la iniciativa europea Climate_KIC de la que es socio afiliado, ha impulsado un proyecto piloto denominado Treelab para analizar la calidad de espacios públicos como plazas y calles a partir del confort térmico. La concejala de Sostenibilidad Ambiental, Sara Usó, ha visitado uno de los puntos de toma de datos instalados, en concreto el de la plaza de la Pescadería, para conocer in situ el procedimiento de recogida de información.

El proyecto permitirá analizar con sensores y encuestas el confort térmico de dos plazas en Castellón: el conjunto de las Plazas Mayor, de la Pescadería y del Mercadillo, y la Plaza de Huerto Sogueros. Una vez recopilada la información se entregará al Ayuntamiento de Castelló los resultados científicos, psicológicos y urbanísticos con recomendaciones sobre el diseño del espacio público.

El proyecto Treelab analiza la calidad del espacio público, plazas y calles, a parir del confort térmico, es decir, el calor y el frío que la gente percibe cuando se mueve por la ciudad. El sol y la sombra disponibles determinan los movimientos de peatones y ciclistas, que eligen sus recorridos determinados por su sensación de confort o desagrado. Por ejemplo, según las mediciones realizadas, en la plaza Huerto Sogueros hay una diferencia de hasta tres grados en las zonas con arbolado de tamaño mediano y el centro de la plaza mientras que en la plaza de la Pescadería, donde también hay arbolado, la temperatura es 1,2º inferior a la plaza Mayor.

Este proyecto piloto está 100% financiado por Europa dentro del programa Climate_KIC, la mayor iniciativa de la UE sobre el cambio climático. Se trata de la mayor colaboración pública-privada de Europa centrada en la innovación para mitigar el cambio climático y adaptarse al mismo. Climate_KIC está formado por empresas, instituciones académicas y organismos públicos. La organización tiene su sede en Londres y a través de sus centros distribuidos por toda Europa, ofrecen su apoyo a startups, reúne a socios en proyectos de innovación, además de formar a estudiantes.