El equipo de Dermatología del Hospital Universitario La Plana, en Vila-real, ha organizado un taller magistral sobre imagen dermatoscópica para la detección de posibles tumores cutáneos, que se ha celebrado por primera vez en Castellón, según ha informado la Generalitat en un comunicado. En el taller han participado también especialistas en Anatomía Patológica del Hospital de La Plana, así como dermatólogos y dermatólogas de otros hospitales de la provincia de Castelló. El Servicio de Dermatología del Hospital Universitario La Plana detecta cada año alrededor de 25 nuevos casos de melanoma, una incidencia que «duplica las estadísticas de la década anterior», según la Generalitat. El melanoma es un cáncer de piel, inducido por la exposición al sol y las quemaduras solares desde la primera infancia, que en muchos casos lo padecen personas menores de 40 años . El sol es el responsable de casi el 100% de todos los cánceres de piel.

A pesar del incremento de la incidencia en jóvenes, el cáncer de piel es más frecuente en personas mayores de 50 años, que han estado expuestas al sol de forma intensa y prolongada. Además, aumenta el riesgo en personas de piel clara, pelo rubio o pelirrojo, en los que tienen «más de 50 lunares» o con un historial familiar de cáncer de piel o las personas que utilizan cabinas de bronceado.

El taller ha corrido a cargo del doctor Bañuls, experto en imagen dermatoscópica, cuyo objetivo ha sido compartir conocimientos avanzados en la interpretación de las imágenes digitales, para lograr una mayor precisión en el diagnóstico diferencial precoz de las lesiones. La participación en este taller por parte de los facultativos especialistas en Dermatología del Hospital Universitario La Plana ha supuesto, según la Generalitat, «una importante mejora en la actualización de conocimientos para el seguimiento de los pacientes con riesgo de melanoma».