Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un sorteo dictamina quién organiza cada año las fiestas de Sant Antoni de Albocàsser

El ayuntamiento dará 1.000 euros al sector encargado de la preparación de los festejos El sector 6 ha sido el elegido para hacerlo en 2016

Un sorteo dictamina quién organiza cada año las fiestas de Sant Antoni de Albocàsser

El Ayuntamiento de Albocàsser ha establecido los criterios para que la fiesta de Sant Antoni tenga garantizada su continuidad. En los últimos años las mayoralías eran irregulares y no siempre había encargados de organizar uno de los eventos más relevantes que vive la localidad de l'Alt Maestrat.

Por este motivo el consistorio ha dividido el municipio en seis sectores integrados por varias calles.

Cada año un sector de la localidad se hará cargo de organizar el programa de actos. El ayuntamiento colaborará con cada barrio aportando 1000 euros para la fiesta. De este modo se garantizará una parte del apoyo económico que requiere la organización y ninguno de los dos entes deberá hacerse cargo absoluto.

Para hacer que el reparto sea justo, el primer paso ha sido realizar un sorteo. Este año el sector 6, compuesto por la Avenida de la Constitución, Calle La Falçà, carretera de Castellón, Plaza Gaspar Fuster y Calle Sant Joan será el encargado de organizar las actividades. El orden que ha resultado del sorteo es el siguiente: para 2017 sector 1, 2018 sector 2, 2019 sector, 2020 sector 4 y en 2021 sector 5, que cierra los primeros cinco años de organización por sorteo. No obstante, si en alguna anualidad surgen un grupo de voluntarios en forma de «colla» o asociación que se quiera hacer cargo de la fiesta se parará la rueda y el ciclo de calles continuará a partir del año siguiente.

Con este sistema la festividad de Sant Antoni mantendrá su vigor y tiene garantizada su continuidad.

Cabe señalar que la festividad de Sant Antoni de Albocàsser tiene numerosos trabajos asociados como son cortar la leña, cargar el carro, talar los árboles para la «rossegada», elaborar la «coqueta» y los pasteles

Compartir el artículo

stats