El presupuesto municipal de Benicàssim para el 2016 incluirá todas las propuestas realizadas por la Comisión Especial de Presupuestos Participativos creada este año. La alcaldesa, Susana Marqués, indicó que «todas las propuestas han sido valoradas positivamente por los técnicos y entrarán en el presupuesto municipal. Se ha hecho una excelente labor por los representantes de las asociaciones y por los técnicos municipales para poder estudiar y valorar las iniciativas ciudadanas y eso va a hacer posible que todas se hagan realidad».

Las propuestas seleccionadas por la Comisión de Presupuestos Participativos se han aglutinado en bloques. Por un lado está la instalación de más mobiliario urbano en los jardines (por ejemplo, en la zona de parque de la urbanización Blaumar). La instalación de juegos tradicionales en los parques públicos. La comisión que aglutina diferentes colectivos vecinales también solicitan la creación de zonas de juegos accesibles en los parques infantiles. También está la urbanización del entorno del tanatorio y puesta en marcha del servicio. Mejora de la iluminación, por ejemplo en la urbanización las Palmas y algunas calles del centro del municipio demandando en diversas peticiones por los vecinos)

Mejoras en seguridad en la movilidad como la colocación de espejos en los cruces de calles, como en la calle Matilde Salvador y varios cruces de las Gran Avenida. Instalación de «ojos de gatos» en los pasos de peatones para alertar a los vehículos y mejorar la seguridad de los viandantes.

En el punto de Smartcity y movilidad han solicitado la colocación de un nuevo sistema inteligente de detección de vehículos y regulación del tráfico en zonas especialmente sensibles.

Las demandas también incluyen impulsar el transporte urbano a modo de lanzadera rápida a Castellón por la CV-149. La creación de caminos escolares seguros para los alumnos de los centros de primaria, la instalación de suelo técnico para la Gimnasia rítmica, e impulsar más formación para los padres y madres de escolares del municipio son otros de los bloques en los que se han englobado las propuestas ciudadanas que seleccionó la Comisión Especial de Presupuestos Participativos y que los técnicos municipales han considerado viables, tanto económicamente como técnicamente para poder desarrollarlas durante el próximo año.

Propuestas más complejas

Como añadió Susana Marqués, «hay otras propuestas que también se recogieron en el proceso de Presupuestos Participativos que, por tener mayor complejidad, necesitar otros informes o estar implicadas otras administraciones, no pudieron entrar en el filtro de la Comisión Especial, pero que se ha decidido establecer los mecanismos necesarios para llevarlas adelante». Entre esas propuestas más complejas estarían por ejemplo, reivindicar a la Generalitat la conclusión del CEAM y ponerlo en marcha, estudiar la posibilidad de ubicar quioscos en las plazas públicas y reivindicar la canalización del barranco de la Parreta para evitar inundaciones.