La Concejalía de Sostenibilidad Ambiental de Castelló ha iniciado las obras de mejora del sistema de drenaje del parque Ribalta con el objetivo de reducir la pérdida de arena en el caso de que se produzcan episodios intensos de lluvia.

Los servicios municipales han impulsado la colocación de siete arquetas más una doble en el andén central del parque «con el objetivo de que, cuando se produzcan lluvias intensas, la arena se acumule en estas arquetas y se reduzca la cantidad de tierra que se pierde arrastrada por el agua», explicó la concejala Sara Usó.

El andén central del parque Ribalta tiene una importante pendiente que, entre otras cosas, provoca que en caso de fuertes lluvias el agua arrastre la arena llegando incluso a la Farola.

Los trabajos de mejora del sistema de drenaje que se están acometiendo en estos momentos «aportarán una solución parcial para mitigar esa imagen habitual de la Farola con tierra procedente del parque», añadió la edil de Sostenibilidad Ambiental.

Las arquetas que se están instalando, con unas dimensiones de 2,20 x 60 centímetros, recogerán la arena arrastrada por el agua y, una vez cese la lluvia, se recogerá esa tierra del interior, se repondrá en el parque y se compactará.

Estas mejoras se suman a la poda intensiva de un centenar de árboles que, de acuerdo con un informe técnico, ha permitido reducir el peso, sanear heridas y retirar ramas podridas con el consiguiente riesgo de caída.

«Nuestro objetivo es recuperar el Ribalta como el referente ambiental, social y cultural que nunca debería haber dejado de ser», defendió la concejala de Sostenibilidad Ambiental.

Por otra parte, el ayuntamiento también estudia solicitar a la Generalitat Valenciana la declaración de jardín histórico para impedir definitivamente el paso del Tram por el andén del parque Ribalta.