La Diputación de Castelló ultima estos días la realización de una «compleja» auditoría de transparencia que le permitirá aplicar sus principales conclusiones de cara a 2016 «yendo más allá en su compromiso de apertura a la sociedad de la provincia de Castelló», indicó ayer la institución, que tiene previsto dar a conocer esta semana las principales conclusiones del estudio que contempla decenas de variables y que «posiciona a la institución entre las pioneras en realizar este tipo de evaluaciones externas».

El diputado de Transparencia, Luis Martínez, explicó «la complejidad técnica de un estudio de estas características que entra a analizar varios parámetros relacionados no sólo con la publicación de información, sino también con los límites de la publicidad activa, el derecho de acceso a la información pública, la protección de datos o la confidencialidad de algunos parámetros relacionados con contrataciones. Con ello, el presidente Moliner posiciona a la institución entre las primeras que están llevando a cabo esta novedosa iniciativa con tal de evaluar su esfuerzo por hacer de la diputación una administración útil y accesible a los ciudadanos a través de los cauces legalmente establecidos».

En ese sentido, la auditoría de transparencia presentará además una valoración de las medidas e identificación de deficiencias, medidas correctoras y recomendaciones o acciones de mejora del equipo del proyecto, y se realizarán propuestas a llevar a cabo para corregir las posibles deficiencias que se puedan detectar. El informe de auditoría se acompañará de una guía o test de comprobación de los límites a la publicidad activa, recogidos en la normativa, aquellos derivados de la legislación en materia de protección de datos de carácter personal y la limitación por confidencialidad de algunas informaciones en materia de contratación.

Martínez señaló que «el tener una evaluación de en qué momento estamos en materia de transparencia nos permite aplicar las conclusiones y mejorar aquellas posibles deficiencias para empezar el 2016 con el compromiso renovado de dar cuenta de cada movimiento de gestión que hacemos para mejorar la calidad de vida de todos los castellonenses. Al fin y al cabo es una forma objetiva de valorar las medidas que se están tomando por hacer de la diputación una institución transparente, un gobierno provincial que demuestra a diario un comportamiento acorde a los principios de buen gobierno que toda administración debe tener».

Pilar clave

La auditoría se suma así al decálogo de medidas de la diputación que «garantizan la máxima transparencia en el funcionamiento de la institución», según señalaron. En el decálogo se incluyen medidas como la adhesión al Código de Buen Gobierno de la FEMP, nuevas fórmulas como la Cumbre de Alcaldes, el Debate sobre el Estado de la Provincia y las Juntas de Gobierno Itinerantes.

También contempla la creación del primer Reglamento de Organización, la implantación de la sede electrónica y la app móvil, la retransmisión en directo de los plenos, la publicación de los sueldos, currículum e información fiscal de los diputados y el Reglamento de Participación Ciudadana.

Además, supuso la apertura de las mesas de contratación a los grupos de la oposición y su retransmisión en directo vía streaming, la publicación online de toda la información económica y financiera en la institución y la apertura de canales en redes sociales y servicio de Pregunta al Presidente en la web.