Barcelona y Madrid, seguidas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, seguidas de Valencia, lideran la lista de las poblaciones españolas en donde se han desarrollado más número de operaciones contra el terrorismo yihadista desde 1995.

Barcelona, con 34 operaciones, y Madrid, con 19, son las ciudades en donde más operaciones se han desarrollado contra el yihadismo, seguidas de Ceuta y Melilla, con 10 cada una, y luego por Valencia y Cádiz, con nueve cada una.

El experto del Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET) Luis de la Corte Ibáñez ha publicado una investigación acerca de las operaciones policiales antiyihadistas que han tenido lugar en Ceuta y Melilla.

En ese informe señala que el 18,2 % de las operaciones antiyihadistas practicadas en España entre 1995 y 2015 han tenido como escenario Ceuta y Melilla, una posición que destaca aún más si se tiene en cuenta las enormes diferencias de población entre las urbes incluidas en la lista arriba citada.

El mismo informe señala que el 66 % de los detenidos por yihadismo en Ceuta y Melilla son de nacionalidad española mientras que, del resto, la gran mayoría eran marroquíes. Además, el 41,6 % de las células terroristas desarticuladas estaban en posesión de armas.

La investigación, titulada «¿Enclaves yihadistas? Un estudio sobre la presencia y el riesgo extremistas en Ceuta y Melilla», analiza un importante número de datos hasta ahora inéditos acerca de las intervenciones policiales relacionadas con yihadismo en las dos ciudades autónomas. De la Corte concluye que el yihadismo tardó más tiempo en arraigar y progresar en las dos ciudades norteafricanas que en varias regiones de la Península. Apunta que el liderazgo de Ceuta y Melilla contra el yihadismo es reciente.