Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Plana Baixa consolida el cambio y confirma la hemorragia del PP

Los populares pierden buena parte de sus votantes en clave nacional, aunque siguen imponiéndose como primera fuerza política

Las resultados de las elecciones generales han confirmado el giro a la izquierda iniciado en las municipales el pasado mes de mayo en la Plana Baixa. El descalabro del PP ha sido patente en los principales municipios, aunque la pérdida de votos no ha impedido que se sitúe como primera fuerza política en casi todas las plazas. El PSOE también se ha visto resentido, aunque en menor medida, mientras que Compromís-Podemos ha arrasado en votantes y en algunos casos ha arrebatado el segundo puesto a los socialistas. Además, como ya ocurrió en los comicios locales, ha fagocitado a Esquerra Unida, que se ha visto relegada al quinto lugar. Ciudadanos, la otra fuerza emergente, ha irrumpido en la Plana Baixa, colocándonse como cuarta fuerza política.

La mayor hemorragia la ha sufrido el PP en Borriana y la Vall d'Uixó, donde ha perdido prácticamente la mitad de su electorado en clave nacional si se comparan los resultados con los de hace cuatro años. Llama la atención la pérdida de votos especialmente en este último municipio de donde es originario el número 2 de la candidatura popular al Congreso por Castelló, Óscar Clavell. En Onda el PP también ha dejado por el camino más de 2.000 votantes, que han ido a parar casi íntgramente a Ciudadanos. A pesar de todo, los populares continúan siendo los más votados en los principales municipios de la comarca a excpeción de Almenara, donde el PSOE ha renovado la confianza de sus electores y se ha colocado como primera fuerza política, aunque ha perdido cerca de 300 apoyos respecto a las pasadas elecciones generales.

Mientras, Compromís-Podemos ha arrebatado protagonismo a los socialistas en la Vall d'Uixó, donde se ha colocado como segunda fuerza. También ha desbancado al PSOE en el municipio de Betxí. Por su parte, Ciudadanos parece haber recogido buena parte de los electores que el PP ha perdido en estos comicios, aunque su impulso no le ha aupado más allá del cuarto puesto.

Compartir el artículo

stats