El FC Barcelona se proclamó campeón del mundo por tercera vez al superar a River Plate (0-3) en la final del Mundial de Clubes disputada en el International Stadium de Yokohama, donde los blaugranas fueron superiores en todo en el regreso del tridente, con goles de Messi y Suárez por partida doble, y cuajaron un buen partido para hacer historia en la competición ante unos millonarios que aún así dieron mejor cara que en la semifinal.

Messi, superado el cólico nefrítico, y Neymar, dejada atrás su lesión muscular, fueron titulares junto a un Luis Suárez que había sido el líder en semifinales con su triplete ante el Guangzhou. Juntos los tres fueron la punta de lanza de un Barça que fue de menos a más hasta poner el 0-3 en el marcador, con gol de Messi y dos de Suárez y asistencias de Neymar, quien también buscó el gol sin cesar.

No lo encontró, pero sí ganó el Mundial perdido en 2011 ante el Barça, igual que Suárez estrena su palmarés intercontinental mientras que Messi gana su tercer trofeo y, además, marcando en las tres finales. Bien armados en el campo, con superioridad en el centro del campo, ahogaron a River en su camino al tercer entorchado y firmando en el césped la a priori superioridad que hacía que casi todos les dieran por favoritos.

River lo intentó pero, pese a no hacer un mal partido, no pudo. Claudio Bravo, de nuevo titular, no tuvo que lucirse hasta en dos ocasiones pero ya con todo decidido con el 0-3, aunque los argentinos empezaron el partido más intensos y con mucha presencia en el área del guardameta chileno. Todo cambio tras esos 10 minutos iniciales, de la mano de un tridente dispuesto a mostrar su juego en esta final de alcance mundial.

Al término, el entrenador del FC Barcelona, Luis Enrique Martínez, aseguró que si algo han demostrado sus jugadores es su «afán ilimitado de querer ganar títulos», y afirmó que la manera con la que afrontan los partidos los futbolistas azulgranas le hace ser «optimista» de cara al resto de la temporada. «Si algo han demostrado es el afán ilimitado de querer ganar títulos y la manera en que los ganan. El estilo Barça sigue siendo referente», aseveró.