21 de diciembre de 2015
21.12.2015

Vinaròs pide al Consell y al Gobierno Central ayudas al sector citrícola

La policía de Nules intensifica los controles del tránsito de cítricos en colaboración con la policía de la Generalitat

21.12.2015 | 01:56

El Ayuntamiento de Vinaròs ha solicitado tanto a al gobierno autonómico como al central ayudas para el sector citrícola del municipio por las perdidas ocasionadas por el episodio de viento del 21 al 27 de noviembre.

En el último pleno celebrado en el municipio se aprobó instar al Estado y a la Generalitat Valenciana a establecer una línea de ayudas destinadas a los cultivos del sector citrícola del municipio para compensar las pérdidas, valoradas en 1,7 millones de euros, sufridas por el sector como consecuencia del viento que llegó a soplar a más de 70 kilómetros por hora.

El edil de Agricultura, Jordi Moliner (Compromis), explicó durante la sesión plenaria que esta propuesta surge a a instancias de la Cooperativa Agrícola El Salvador de Vinaròs.

Según los datos aportados durante la sesión plenaria, el viento causó importante daños, afectando a un 22% de las naranjas y un 16% de las mandarinas que había en los árboles. Unos daños que se cifran en unos 615.000 euros en las clementinas, con 2,4 millones de kilos afectados, y de 1.124.000 euros en las naranjas, con 4,6 millones de kilos afectados.

Más control en Nules

Durante este mes de diciembre y en Junta Local de Seguridad celebrada en el municipio de Nules, se acordó continuar realizando controles conjuntos en el ámbito rural entre la Policía Local de Nules y la Policía de la Generalitat, atendiendo así a la demanda realizada por los agricultores y las sugerencias de la propia Jefatura de la Policía Local de Nules para evitar con ello un incremento de los robos de cítricos ante una campaña que se presenta con mejores precios y ante el inminente comienzo de la «espigolá», época en la que más denuncias de robos se producen.

Durante la semana pasada se estableció uno de esos controles conjuntos con la finalidad de comprobar la procedencia de la mercancía y el destino de la misma, identificando tanto a portadores, recolectores como almacenistas, además de aquellos posibles destinos de la fruta, verificando también los agentes la situación regular o irregular de los identificados, vehículos, almacenistas, entre otros.

Desde el inicio de la campaña de control, la Policía Local de Nules ha realizado un total de 42 controles estáticos relacionados con el tránsito de naranjas, 28 identificaciones a cuadrillas de recolectores, un total de 68 registros de vehículos, principalmente furgonetas y camiones y , por último dos inspecciones de almacenes o destinos de la mercancía.

En lo que queda de año, los controles del tránsito de cítricos, algunos coordinados con Policía de la Generalitat, se van a centrar principalmente en los accesos a la población y caminos rurales de las partidas centrales del término donde se está recolectando la fruta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine