El secretario provincial del PSPV, Francesc Colomer, manifestó ayer que difícilmente se puede hacer una lectura local del resultado de las generales, ya que entiende que los ciudadanos han votado basándose en criterios nacionales.

«La gente visualiza en cada elección una voluntad distinta y hay mucha volatilidad del voto. No creo que sea adecuado comparar las generales con las autonómicas y municipales porque las motivaciones son distintas», aseveró. El ejemplo más claro se da en Vila-real, donde el PSOE ha pasado en medio año de obtener una mayoría absoluta a caer al tercer puesto.

Sobre el retroceso en votos del PSOE en Castelló respecto a las autonómicas, Colomer puso en valor que en esta provincia los socialistas han obtenido el mejor porcentaje de la Comunitat, por delante de Valencia y Alicante. ¿Por qué el PSOE no ha aprovechado la plataforma de los ayuntamientos y la Generalitat? Según el secretario provincial, su partido «está muy implicado en la responsablidad de gobierno y tal vez ha vendido poco la gestión». Respecto el poco tirón que han tenido los alcaldes, subrayó que «muchos de ellos han recibido herencias muy complicadas y tienen la dificultad añadida de gobernar en coalición». En todo caso, Francesc Colomer manifestó que, tanto en la Generalitat como en los ayuntamientos, «la gente no ha valorado aún nuestra responsabilidad de gobierno, ya que llegamos hace unos meses». «Necesitamos más tiempo para rentabilizar nuestra acción», sentenció el dirigente socialista.