Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís vence en tres distritos de Castelló y el PP mantiene sus feudos

El PP sigue siendo la primera fuerza en seis de los nueve barrios a pesar de la sangría electoral Ciudadanos supera al PSOE en cuatro zonas

Compromís vence en tres distritos de Castelló y el PP mantiene sus feudos

El mapa electoral surgido en Castelló de las elecciones generales del 20D era inimaginable apenas hace un año. Compromís-Podemos no sólo ha arrebatado el liderazgo de la izquierda al PSOE en la capital de la Plana sino que ha sido la formación más votada en tres de los nueve distritos de la ciudad. El Partido Popular se mantiene como primera fuerza en seis barrios de la ciudad pero pierde de 15.000 votos respecto a 2011 y comparte protagonismo electoral en el lado conservador con Ciudadanos.

Los populares han sido el partido más votado en los dos distritos del casco antiguo (1 y 2), entorno de la avenida del Mar, Herrero y Rafalafena (3), Sensal y Peri 18 (4), Raval Universitari, Maestría y avenida l'Alcora (5) y Primer Molí y Lledó (7). Han retrocedido respecto a las generales de 2011, cuando acapararon el control en los nueve distritos de Castelló y se hicieron con bastiones tradicionales del PSOE como el Grau y los barrios del sur. El PP recupera 5.347 votos en comparación con las municipales del 24D, pero el apoyo del 29 % se queda muy lejos del 50 ,3 % de cuatro años atrás.

El principal vuelco se ha registrado en el bando progresista. En 2011, los socialistas ya sufrieron una debacle y pagaron la gestión de la crisis económica con 15.000 votantes menos, pero el domingo fueron barridos por Compromís-Podemos. La suma de los nacionalistas del Bloc, los rojiverdes de Iniciativa y el partido de Pablo Iglesias ha rebasado a los socialistas en los nueve distritos de Castelló. Compromís, además se ha alzado con la primera posición en tres barrios: Grau (distrito 9), zona sur (6) y grupos periféricos del noroeste (8).

Para el PSOE, especialmente ha sido dolorosa la derrota en dos de sus feudos como el Grau y el distrito sur. En ambos casos, Compromís-Podemos lo ha sustituido como el principal referente político. Asimismo, ha sido superado incluso por Ciudadanos en cuatro distritos (2, 3, 4 y 7). El PSOE ha logrado, con 16.984 papeletas, 150 más votos que en las locales del 24D, pero en términos porcentuales baja por primera en su historia del 20 %.

Pese al salto de Compromís-Podemos, el bloque conservador consigue la mayoría en Castelló tras perderla en las municipales de mayo. El Partido Popular y Ciudadanos han cosechado conjuntamente el 47 % de escrutinios frente al 45 % de Compromís-Podemos y PSOE.

El electorado ha eludido la tercera alternativa de izquierdas impulsada por Esquerra Unida. EU incorporó a su nombre Unidad Popular para contrarrestar el efecto de Podemos, con quien se negó a coaligarse en las generales, y sólo ha obtenido un 3 % de papeletas (2.736 votos). Ya en el 24M rechazó un pacto con la agrupación de electores de Castelló en Moviment y perdió el acta de concejal. El otro damnificado entre los partidos minoritarios en la capital ha sido UpyD, que apenas ha contado con un 1 % de apoyos. Tampoco ha cuajado la opción de derechas de Vox.

Compartir el artículo

stats