Tranquilidad absoluta en la Junta General Ordinaria del Villarreal que sirvió para aprobar las cuentas del ejercicio 2014 y el presupuesto para la temporada 2015-16. Quince minutos fueron suficientes para que el presidente del club, Fernando Roig, diera cuenta de los puntos del orden del día y se diera por cerrada la sesión.

El máximo dirigente de la entidad de la Plana Baixa explicó que en la campaña 2014-15 se habían registrado unos ingresos ordinarios de 76 millones de euros, mientras que los gastos habían rondado los 71 millones, por lo que se cerraba el ejercicio con cinco millones de beneficios. Eso sí, al tener que actualizarse los precios de las propiedades inmobiliarias del club se había producido una depreciación de los terrenos de la nueva Ciudad Deportiva Pamesa, inaugurada recientemente y que habría costado unos 3 millones de euros, y la diferencia de lo que costaron dichos terrenos a lo que ahora valían era de unos 7 millones de euros que constarían como pérdidas. «Somos un club que gasta lo que tiene», comenzó diciendo el mandatario.

De cara a la presente temporada, el presidente del Villarreal anunció que el presupuesto será superior al de la pasada (casi diez millones más respecto al curso anterior). «Se prevén unos ingresos de 80,3 millones de euros aproximadamente y unos 80,2 de gastos, de ahí que los beneficios vayan a ser de unos 19.000 euros», avanzó.

Reparto televisivo

El nuevo reparto televisivo, amparado por el nuevo Decreto Ley que gestiona la distribución y venta de los derechos televisivos, será el principal motivo del aumento del presupuesto del Villarreal. Tanto es así, que la entidad pasará de contar con unos 34 millones de euros a tener alrededor de 40, cifra que ayuda considerablemente a los clubes. «Deportivamente estamos muy bien y vamos a cerrar el año con 30 puntos, pero económicamente también estamos en un buen momento. Es un honor para mí estar en un club que no debe nada a nadie, que está en paz con Hacienda, con la Seguridad Social y con Dios, y en que todo el mundo cobra al día», apuntó el presidente.

Ocho millones para la cantera

De esos algo más de 80 millones de presupuesto para el presente curso liguero, el club destina todos los años entre siete y ocho millones a la cantera y un 1% (800.000 euros) a todo lo que es el patrocinio de los deportistas provinciales, las acciones solidarias y la promoción de los municipios castellonenses bajo el paraguas de la marca 'Endavant'.

«Tenemos una buena cantera y eso es gracias al trabajo. El otro día contra el Huesca jugaron cuatro futbolistas que no suelen hacerlo con el primer equipo y estuvieron a un buen nivel. Hay que apostar por la cantera y nosotros lo vamos a seguir haciendo», dijo

Roig también hizo balance también de la gestión del año y comentó que «ha sido una muy buena temporada, en la que acabamos sextos en la Liga, estuvimos en la fase final de la Europa League y caímos en las semifinales de la Copa contra el Barcelona. Hemos sido campeones de España en División de Honor y el fútbol base ha obtenido buenas clasificaciones. La gestión ha estado muy equilibrada».

Posibles fichajes

El objetivo no es otro que intentar «superar lo conseguido el año pasado», para lo que Roig no descartó fichajes en el mercado de invierno. «Si se puede mejorar, se hará, pero tenemos muy buenos jugadores y muy buena base como se está demostrando cada año», sentenció.

En la Junta General Ordinaria también se reeligió a los catorce consejeros de los últimos cinco años y se aprobó el nombramiento de uno nuevo: José Cifre Nebot.