El Consell Jurídic Consultiu ha dado luz verde para que la zona que rodea la ermita de la Misericordia de Vinaròs sea declarada como paraje natural municipal, paso previo a la declaración por parte de la Generalitat Valenciana.

El edil de Medio Ambiente, Jordi Moliner, del grupo Compromís, explicó ayer que «esta figura de protección, cuyos trámites se iniciaron en febrero de 2014, afectará a dos parcelas de titularidad municipal que suman más de 175.000 metros cuadrados y tiene por objeto conservar y regenerar los valores naturales, patrimoniales y culturales del paraje así como su puesta en valor y uso sostenible del mismo».

Por otro lado, el ayuntamiento está adecuando el paraje natural del entorno del santuario de la Misericordia a través de un Plan de Empleo Conjunto, por el cual se ha contratado a siete personas durante cinco meses, concretamente a seis peones agropecuarios y un capataz agrícola forestal. Este plan cuenta con un presupuesto total de 73.675 euros, con una aportación de 49.000 euros a cargo de Generalitat Valenciana y Diputación y 25.000 euros aportados por el consistorio.

Además, los presupuestos municipales del 2016 incluyen una partida de 6.000 euros para dotar las actuaciones que se realicen hasta el mes de abril. El edil responsable explicó que «los trabajos comenzaron el pasado mes de noviembre y han consistido en la adecuación de más de 100.000 metros cuadrados». Moliner indicó que «se ha limpiado toda la zona, desbrozando y retirando restos vegetales y poniendo en valor escaleras y pasos que estaban cubiertos de arbustos y hierbas, realizando poda selectiva y adecuando los caminos». Unos trabajos que «ponen en valor el entorno y sirven como medida preventiva evitando la propagación de incendios, al estar completamente limpio el terreno». Otras actuaciones que se realizarán en los próximos meses dentro del plan de empleo son la señalización de las rutas senderistas, reparación de bancos y mesas de madera, poda de pinos y plantación de hierbas aromáticas en el jardín botánico de la zona de la era.