Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís entra en el equipo de gobierno de Les Alqueries tras un pacto con el PSOE

Betlem Albero pasará a ser primer teniente de alcalde y llevará las concejalías de Educación, Normalización Lingüística, Agricultura y Medio Ambiente Xavier Balaguer entra como edil de Transparencia, Participación Ciudadana, Juventud y Patrimonio

Compromís entra en el equipo de gobierno de Les Alqueries tras un pacto con el PSOE

Seis meses después de las elecciones autonómicas y locales y dos días después de las generales, hay formaciones políticas que han sido capaces de ponerse, por fin, de acuerdo. Es el caso del municipio de Les Alqueries, en la comarca de la Plana Baixa, una localidad que, hasta ahora, gobernaba el Partido Socialista en minoría. Pero pasados estos meses de incertidumbre, los socialistas y el grupo Compromís han alcanzado un pacto de gobierno que permitirá adoptar un conjunto de medidas para garantizar el equilibrio y la estabilidad política en les Alqueries.

La alcaldesa, Esther Lara, explicó ayer que la decisión tomada no tiene nada que ver con los resultados de las elecciones generales del pasado domingo ya que, como indicó «llevamos meses trabajando en ello», y matizó que aproximadamente desde el mes de octubre los dos grupos llevan entablando conversaciones para sacar el pacto adelante.

La portavoz de Compromís, Betlem Albero, explicó al respecto que se ha llegado a este acuerdo «por responsabilidad y buscando el equilibrio y la cooperación; todo ello no es sino nuestra manera de entender la política. Llegamos al gobierno de les Alqueries con la intención de abrir el ayuntamiento a todos los vecinos, aumentar la transparencia y apostar por el consenso»,manifestó ayer la representante de Compromís.

El que recoge el pacto ha quedado plasmado en un documento llamado el «Acuerdo Municipal de Progreso y por la Transparencia», que está basado, según Albero, «en la vocación de servicio a los vecinos de les Alqueries y en la necesidad de garantizar la gobernabilidad».

El nuevo equipo de gobierno queda formado de la siguiente manera: Esther Lara Fonfría (PSOE) será la alcaldesa y concejalías de Servicios Sociales y Tercera Edad. Betlem Albero Peris (Compromís) ocupará la primera tenencia de alcaldía y concejalías de Educación, Normalización Lingüística, Agricultura y Medio Ambiente. Pedro Aldama Fernández (PSOE) será segundo teniente de alcalde y llevará las concejalías de Cultura, Urbanismo y Servicios Públicos, y Nuevas Tecnologías.

Floren Bravo González (PSOE), ocupará la tercera tenencia de alcaldía y concejalías de Deportes, Sanidad, Personal, Ferias y Comercio. Lorena Maure Nebot (PSOE) las concejalías de Economía y Hacienda, y Fiestas y Comercio. Y, por último, Xavier Balaguer Molés, de Compromís, entra como concejal de Transparencia y Participación Ciudadana, Juventud y Patrimonio.

En definitiva, según insistió Albero, se trata de «sumar fuerzas para garantizar el presente y el futuro de nuestro pueblo y poder empezar a trabajar en solucionar problemas como el de la inconclusa Casa de la Cultura, cuyo proyecto empezó a gestionarse hace 12 años y que actualmente está paralizado».

Cabe destacar que los principales puntos de este acuerdo de gobierno son, según se recoge en el documento: Participación y apertura. Estabilidad de gobierno. Apoyo a las entidades locales. Acción por la transparencia. Medidas de orden social. Apuesta por la sostenibilidad. Elaboración de un código ético y de buenas prácticas en la administración. Promoción de la lengua y la cultura propias.

Iniciativas para el desarrollo económico y social.

El pacto de gobierno se llevará a aprobación en el pleno que se celebra hoy y en el que también se aprobarán los presupuestos.

Compartir el artículo

stats