La Diputación de Castelló aprobó ayer 1.690 solicitudes del «Castellón Sénior, el programa de viajes para personas mayores, lo que se traduce en un total 11.100 plazas para castellonenses mayores de 65 años. Así, en apenas tres meses de funcionamiento, esta iniciativa del Gobierno Provincial ha contribuido a desestacionalizar la actividad turística de la provincia con 10.567 pernoctaciones hoteleras y un impacto económico directo en los pueblos de Castelló de 460.256 euros, según de la institución provincial.

El vicepresidente de Turismo, Andrés Martínez, explicó, tras la aprobación formalizada en la Comisión Permanente del Patronato Provincial de Turismo, que «el Castellón Sénior está teniendo muy buenos resultados para ayudar al sector turístico de interior y de costa en nuestra provincia a tener más actividad en los meses tradicionalmente considerados como de temporada baja. Es algo que estamos percibiendo tanto en las cifras de su funcionamiento y también con las buenas valoraciones que nos están transmitiendo tanto los empresarios turísticos como los propios usuarios».

No obstante, esta actividad del Castellón Sénior ha ayudado al turismo de Castellón a mejorar en un 6% las personas empleadas y en un 2,8% las plazas hoteleras abiertas durante este tiempo respecto al mismo periodo de 2014.

Con motivo de las fiestas navideñas, el Castellón Sénior ha interrumpido su actividad durante este mes de diciembre y retomará los viajes el 11 de enero, en el caso de las rutas del interior, y el 17 de enero en el caso de los paquetes vacacionales de costa. Para el próximo año están previstas 4.357 plazas en el caso de los programas vacacionales de costa, y 2.523 en el de las rutas por el interior.

Según recordó Martínez, «el periodo de actividad del Castellón Sénior está coordinado con el sector turístico para que revierta al máximo en desestacionalizar su actividad. Las rutas de interior se retomarán en enero hasta la primera quincena de julio interrumpiéndose en Semana Santa, y las de costa desde enero hasta el 17 de junio». Cabe recordar que la diputación ha creado precisamente este año por primera vez el Castellón Sénior para que procure la ocupación de camas hoteleras de lunes a viernes en temporada baja, distinguiendo dos tipos de paquetes turísticos, de costa y de interior, e incluyendo en ellos actividades y excursiones».