Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE pierde 22.974 votos en 10 años y el liderazgo de la izquierda en Castelló

El respaldo al Partido Socialista en la capital ha pasado del 45,6 % en 2004 al 19,3 % el 20D - El Bloc asciende de las 367 papeletas en 1982 a las 23.084 en 2015 con Compromís y Podemos

El PSOE pierde 22.974 votos en 10 años y el liderazgo de la izquierda en Castelló

El Partido Socialista alcanzó su pico electoral en Castelló capital en las elecciones generales de 2004. Azuzado por el efecto de José Luis Rodríguez Zapatero, el PSOE acumulaba 39.956 votos y avanzaba, con un 45,6 % de escrutinios, al Partido Popular por primera vez desde 1991. Desde entonces ha sufrido una sangría continuada de electores. En 2008 rebufaba de forma puntual en las nacionales que ganó Rodríguez Zapatero, pero parece que fue un espejismo y los socialistas prosiguieron con su descenso.

El PSOE de Castelló cosechó 16.984 votos el 20D y quedó, con un 19,3 %, en tercer lugar, por detrás del Partido Popular y de la coalición de Compromís-Podemos. Perdió 22.972 votos respecto a las generales de 2004, lo que supone casi la mitad de apoyos. Ha registrado 173 votos más que en las locales del pasado 24 de mayo y 1.885 más en comparación con las autonómicas, pero esta contención es casi imperceptible porque se ha visto sobrepasado por Compromís, el respaldo porcentual es inferior que en las locales (19,3 % frente al 21 %) y la distancia con el Partido Popular se ha ampliado de los cinco a los diez puntos de mayo a diciembre.

Los socialistas pensaban que habían tocado fondo el 24 de mayo con sólo 16.811 votos en las municipales y 15.099 en las autonómicas. Estos malos resultados fueron compensados gracias a que la irrupción de otras fuerzas de izquierdas (Compromís y Castelló en Moviment) propició en la ciudad una mayoría de progreso y le permitió asumir la alcaldía. Paradójicamente conquistó la vara de mando municipal con la cifra de concejales (7 actas ) más baja de la actual etapa democrática. Pero en las generales del 20D se confirmó el desapego del electorado de Castelló con los socialistas. Mientras sus 500 militantes se dedicaban en las últimos años a pelearse en divisiones internas, caracterizadas más por intereses personales que por cuestiones de fondo ideológico, los castellonenses le iban dando la espalda. Solo faltaba que apareciera una alternativa que seduciera al votante de izquierdas, y así ocurrió el 20D con la oferta de Compromís-Podemos.

De UPV a Compromís-Podemos

El camino inverso al PSOE lo ha recorrido Compromís-Podemos, que integra al Bloc, Iniciativa y el partido de Pablo Iglesias. El principal actor de Compromís (el Bloc), obtuvo 397 votos en las generales de 1982 con el nombre de Unitat del Poble Valencià. Luego fue una opción minoritaria hasta su espectacular ascenso en las municipales del 20D, en las que formando parte de Compromís junto a Iniciativa subió de dos a cuatro ediles. En las generales, dentro de Compromís y con Podemos, asaltó el primer puesto de las izquierdas. En 2011, el Bloc estrenó la coalición de Compromís sólo en las autonómicas y en las generales. En las municipales esta fórmula se aplazó a 2015.

Primera valoración

La comisión ejecutiva del PSPV de Castelló realizó ayer su primera valoración del 20D tras reunirse el lunes, y aportó una lectura en clave nacional. Subrayó que los resultados electorales «ponen de manifiesto la voluntad mayoritaria de la sociedad de cambiar la manera de entender la política». «La sociedad no quiere mayorías absolutas y por tanto los partidos estamos obligados a entendernos, a dialogar y a trabajar de cara a las personas como, dicho sea de paso, se viene haciendo en nuestro ayuntamiento», resaltó la ejecutivo, que añadió que el partido se marca el «propósito de seguir trabajando con más ahínco si cabe abriendo las puertas de nuestra sede a la ciudadanía». La dirección elude valorar los resultados locales.

Compartir el artículo

stats