La Guardia Civil mantendrá activo durante todas las fiestas navideñas el dispositivo especial para controlar el consumo de drogas y alcohol al volante. Así lo recogió ayer el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, en la presentación del operativo de Tráfico para la Navidad. En estas fechas «invernales y propicias para celebraciones», el delegado del Gobierno ha recomendado a los conductores abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas, precaución en los trayectos cortos y nocturnos, informarse de las condiciones meteorológicas adversas y llevar los elementos para circular en ellas y preparar el viaje y valorar si el vehículo está en condiciones.

Así, ha recordado que este mes se está desarrollando la campaña de vigilancia de alcohol y drogas que, durante la primera semana de aplicación, ha detectado 253 conductores que habían consumido alcohol o drogas en toda la Comunitat Valenciana. el marco de esta intervención, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha realizado 12.147 pruebas de alcohol, de las que 211 han resultado positivas, y 108 pruebas de control de drogas, 42 con resultado positivo. Moragues visitó ayer no de estos controles de drogas y alcohol realizados por la DGT y destacó que, en lo que llevamos de año, el número de fallecidos en la Comunitat Valenciana en accidentes de tráfico se ha reducido un 9 %. Insistió en este sentido en que dos de cada tres delitos contra la seguridad vial están relacionados con el alcohol, «de ahí la importancia de estas campañas».

Carreteras

La Dirección General de Tráfico prevé entre pasada noche, víspera de Nochebuena, y el 6 de enero, día de Reyes, cerca de 13,6 millones de desplazamientos de vehículos, 2,85 de ellos en las carreteras de la Comunitat Valenciana. En ese sentido, ha puesto en marcha un dispositivo especial de tráfico que se desarrollará en tres fases -Navidad, Fin de año y Reyes. Entre otros cometidos, se facilitará el acceso a las zonas turísticas, mantendrá las debidas condiciones de seguridad vial y circulación para toda clase de vehículos en las carreteras con tramos o zonas afectadas por condiciones meteorológicas adversas e informará de forma puntual y gratuita sobre cualquier incidencia en carretera.