Se suele decir que las decisiones más importantes se toman alrededor de una mesa, y posiblemente fue de este modo como renació la peña del Villarreal de Betxí, porque Orgull Groguet tiene apenas 7 meses de existencia, pero como no duda en afirmar su actual presidente, Manuel Franch, su origen está hace 7 años, en la Peña del Villarreal de Betxí que presidía Miguel Ángel Mollar y que, por diferentes causas, dejó de funcionar.

Manuel Franch y sus tres hijos son unos grandes forofos del equipo amarillo y a principios de 2015, en una conversación familiar, Manuel les preguntó que les parecería que refundaran la peña. «Los niños recibieron la noticia con mucha ilusión, mi mujer no tanto», asegura entre risas, aunque lo cierto es que ahora está implicada en la junta directiva, por lo que lo de su pasión por el Villarreal es un tema de familia. Tras contar con el apoyo de los suyos, el primer paso de Franch fue consultar con el presidente de la peña original su idea. «Miguel Ángel me mostró su apoyo desde el primer momento y de hecho ha sido fundamental para que lleguemos a ser lo que somos ahora», asegura el portavoz de Orgull Groguet. De hecho, Mollar forma parte de la junta como vocal, al igual que otros miembros de la primera peña.

El primer paso estaba dado. Manuel comenzó a promocionar la propuesta entre amigos y conocidos, todos socios o aficionados del Villarreal. Se repartieron folletos y se animó a la gente a sumarse a un proyecto que, desde el primer momento, pretendía ir más allá del fútbol. Cuando empezaron eran 20 personas, pero a punto de cumplir 8 meses «ya somos 78 socios», 25 de los cuales son niños, lo que para su presidente es urna excelente noticia, porque «ellos son los que harán la buena afición en unos años». Reconoce que no esperaba que la peña creciera tan rápido, aunque por otra parte afirma que «notaba mucha afición y muchas ganas».

Desde que el 14 de mayo de 2015 se inauguró la peña, con la presencia de Fernando Roig, Llaneza, Juan Carlos, Gerard Moreno y Eric Bailly, no solo han ido sumando socios, sino también colaboradores y amigos muy interesantes, pero sobre todo valiosos. Entre otros, Manuel Franch destaca la relación con la peña Pardal Groc de la Vall, con la que comparten muchas actividades y viajes, pero sobre todo «hermandad». También es significativo el hecho de que Orgull Groguet Betxí tenga un patrocinador, algo poco habitual en este tipo de agrupaciones deportivas. En concreto se trata de la empresa Frutas Bealar, cuyo propietario, Miguel Ángel Beade, también es socio.

Para Franch es muy destacable la implicación de los propietarios del Bar El Racó, «tener una sede es muy importante y Edu y Gloria colaboran mucho, ofrecen precios especiales a los socios», a parte de convertir su local en el punto de encuentro de todos los aficionados del Villarreal del municipio.

Socios a través de Facebook

Orgull Groguet es una peña implicada con el equipo, pero sobre todo muy activa, tanto que incluso han hecho socios a través de Facebook. Recientemente un joven de Valencia se puso en contacto con Manuel a través de la red social para solicitar integrarse. Y es que, como sucede con otras agrupaciones deportivas de este tipo, la relación suele trascender el interés deportivo. Tanto es así que en Betxí organizaron recientemente una marcha senderista a la que invitaron a las peñas del Villarreal que quisieran asistir, «de hecho vinieron personas de otras peñas». Fue una experiencia muy divertida «especialmente para los más pequeños, que son los que más disfrutan de estas cosas».

Aunque llevan poco tiempo funcionando, lo cierto es que, siempre que pueden, acompañan al equipo tanto en el Madrigal, como en los partidos fuera de casa donde es posible, como fue el caso de los encuentros contra el Levante, el Getafe, el Valencia o el Athletic, y su intención es seguir acompañando al Villarreal, como una manera de agradecer las satisfacciones que el club está dando a su afición.

Pero además, Orgull Groguet se suma a las actividades que promociona la Agrupación de Peñas, e incluso tiene iniciativas propias, como la que están desarrollando en la actualidad y que tiene una finalidad solidaria, ya que están vendiendo tiras de rifa para sortear la camiseta donada por Bruno Soriano, para apoyar la causa de Jesús Dueña, el pequeño aficionado del Villarreal con distonía mioclónica.