El vicepresidente provincial de la diputación, Miguel Barrachina, criticó ayer «el desprecio del Gobierno Valenciano a las necesidades de los municipios de la provincia de Castellón» tras rechazar las cinco enmiendas presentadas a las Cortes por los cinco planes estratégicos planteados ya durante el pasado mes de septiembre al president, Ximo Puig. Con ello, el rechazo de la Generalitat a los cinco planes provinciales «muestra la oposición del Gobierno Valenciano a trabajar de forma conjunta con la diputación por atender las necesidades planteadas por los pueblos de Castelló».

Barrachina, a través de un comunicado, ha señalado que «jamás un Gobierno valenciano menospreció tanto a los pueblos de la provincia de Castelló». Así, lamenta que «no habrá esfuerzo conjunto en la lucha contra las plagas de mosquitos, en la creación de un Plan de Empleo, o en la promoción de Castellón como el gran destino turístico que es con su aeropuerto y con el AVE». Pese a todo, afirma que «seguiremos batallando en las Cortes Valencianas, en el Parlamento nacional, en cada ayuntamiento y en la diputación por que la gente de Castellón pueda tener, al menos, lo que merece por parte de su gobierno autonómico».

Los cinco planes provinciales surgen de las necesidades planteadas por los municipios de la provincia: Plan Provincial contra los Mosquitos y las Plagas, Plan Provincial de Excelencia Turística, Plan de Empleo Conjunto, Plan de Transporte Rural a Demanda, Plan de Mantenimiento y Limpieza de Montes.

Según el vicepresidente de la diputación, «Puig ya reconoció a Moliner que son cinco iniciativas de gran importancia de la provincia con las que aceptó colaborar, aunque de momento sigue sin consignación presupuestaria autonómica».

Barrachina ha insistido en que «lo que pedimos no es otra cosa que lo que los pueblos nos piden que resolvamos como prioritario. Los mosquitos tienen que combatirse a principios de año, y no cerca del verano como nos pasaría si se retrasa la llegada de la financiación. Lo mismo pasa con la limpieza de los montes para la prevención de incendios y para el aprovechamiento de masa forestal, también con el empleo, el transporte a la carta o el plan de excelencia turística. Son cuestiones que no pueden quedar relegadas a un segundo o tercer plano porque las necesidades que tienen los municipios de Castellón no esperan y tenemos que actuar».

Reivindicación

Tras la no inclusión en los presupuestos ya aprobados de la Generalitat, la diputación «seguirá reivindicando la inclusión de las prioridades de los pueblos caste-

llonenses en las previsiones económicas del Consell, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los castellonenses».

Cabe recordar que los cinco planes provinciales de actuación, según apuntaron ayer desde la institución, «requerirían un desembolso de la Generalitat menor a los cinco millones de euros, siempre con el esfuerzo compartido de la diputación y cuyo impacto positivo y capacidad de llegada sería a todos los municipios de la provincia».