El Hospital complementario de Segorbe no contará, el año que viene, con el servicio de unidad móvil para la realización mamografías para el control periódico de diagnóstico precoz de cáncer de mama, que la Unidad de Salud Pública desplazó el pasado enero hasta la capital del Palancia para evitar el desplazamiento de las mujeres del Alto Palancia hasta el hospital del Puerto de Sagunto. Así lo confirmó ayer la concejala de Sanidad, Yolanda Sebastián, quien apuntó que en enero «y como medida extraordinaria, Segorbe contó con este servicio, no sé si por una decisión de tipo político o por una decisión de la directora de unidad de salud pública» pero, lo cierto, es que el próximo año no será así.

Sebastián quiso dejar claro que este tipo de decisiones nada tienen que ver con el ayuntamiento, «nosotros ni lo hemos traído, ni lo hemos planteado, ya que por suerte o por desgracia el hospital complementario de Segorbe no cuenta con unidad de diagnóstico precoz de cáncer de mama, que es el lugar donde se deben realizar estas pruebas». Es por ello, continuó apuntando Sebastián, que «la actual gerencia sanitaria no encuentra justificado de ninguna de las maneras que se desplace una unidad móvil hasta Segorbe, cuando no cuenta con esta unidad de prevención». Aún así, justificó Sebastián, si esta medida supusiera un problema para alguna de las mujeres que no puede desplazarse hasta Sagunt o no cuenta con recursos económicos «jamás una persona con estas características se iba a quedar sin hacerse la prueba, para eso está el Centro de Salud que pondría una ambulancia para trasladarla sin pensarlo».

Evitar desplazamientos

El pasado enero, tras más de cuatro años sin servicio de mamografías, el hospital complementario contó con la instalación de una unidad móvil para realizar las mamografías en Segorbe a miles de mujeres de la comarca del Alto Palancia. Con ello pretendían acercar el servicio hasta Segorbe y evitar así el desplazamiento que estas mujeres debían realizar desde que el mamógrafo se estropease y quedase obsoleto para realizar las mamografías con mayor precisión. Ante esta situación, las mujeres palantinas se desplazaban hasta el hospital de Sagunt, donde les corresponde por demarcación. Sin embargo, a principios de año, la directora general Lourdes Monge, con el entonces alcalde, Rafael Calvo, anunciaban que durante tres semanas, la unidad móvil realizaría la prueba garantizando la seguridad y sofisticación de la última tecnología de los aparatos para realización del «screening» a alrededor de 840 mujeres de entre 45 y 69 años de la comarca del Alto Palancia.

La concejal apuntó ayer que «realmente todo sigue igual» y alegó que varias de las decisiones por las que no se habría trasladado la unidad móvil vendrían dadas porque se argumentó entre otras cuestiones que «se pasaba frío, no estaba adaptada para discapacitados y no estaba conectada informáticamente a la base de datos que tienen en la unidad de prevención de cáncer de mama del hospital de Sagunt y la labor de traspasar datos ha sido muy dificultoso». Asimismo, argumentó Sebastián, «parece ser que también se habría tenido en cuenta los resultados de una encuesta realizada a las mujeres del Alto Palancia desplazadas a realizarse mamografías en Sagunt y los resultados irían encaminados en que la mayoría preferían bajar allí que hacérsela en Segorbe».

Actualmente, un total de 1335 mujeres de Segorbe están citadas a realizarse una revisión de prevención. De ellas, más de 900 ya se han desplazado a Sagunt a hacérsela.