El Ayuntamiento de Vall d'Alba aprobó ayer una modificación puntual en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, la número 17, con el fin de rebajar el tamaño mínimo de las parcelas del Polígono Industrial.

Concretamente, la corporación municipal aprobó ayer la solicitud de inicio del procedimiento simplificado de evaluación ambiental y territorial estratégica, el borrador del plan y el documento inicial estratégico para que el suelo mínimo de los solares de las unidades de ejecución de la 1 a la 7 pasen de los actuales 100.000 metros cuadrados de extensión a 20.000 metros cuadrados.

La alcaldesa, Marta Barrachina, destacó que esta modificación tiene una doble finalidad. «Facilitar la implantación de pequeñas y medianas empresas en el ámbito del Polígono Industrial, dinamizando la actividad económica local»; y, en segundo lugar, «facilitar a las empresas condenadas al pago de la sentencia judicial por la unidad de ejecución número 5 la venta de terrenos vacantes de su propiedad para atender el pago de las cuotas de urbanización derivadas de la misma».

Hay que recordar que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) dio la razón a un grupo de denunciantes propietarios de terrenos en la unidad de ejecución número 5 sobre los que se ejecutó posteriormente el Polígono Industrial de Vall d'Alba, elevando el pago de las cuotas que debían recibir en compensación, un proceso que han de satisfacer las empresas instaladas en esta infraestructura según el acuerdo que en su día aprobó el equipo de gobierno con las empresas que adquirieron suelo en el Polígono. Asó, se facilita que las compañías que compraron suelo y aún está vacante puedan enajenarlo, de manera más fácil y, por tanto, puedan cumplir con sus obligaciones legales.

El pleno también aprobó ayer una moción motivada por el grupo municipal popular reclamando la libre potestad del municipio para celebrar festejos taurinos.