Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vinaròs desmantela un barco ruso para su posterior reciclaje

El «Apuokasun» ha necesitado cinco remolcadores para ser trasladado desde las Islas Canarias hasta el puerto

Vinaròs desmantela un barco ruso para su posterior reciclaje

Un barco ruso se desguazará en el puerto de Vinaròs después que la empresa que gestionará el varadero lo adquiriera para desmantelarlo y reciclarlo.

Se trata del Apuokasun, con bandera de Panamá, un barco factoría que se dedicaba a la pesca y ultracongelado del pescado que capturaba. Un buque de hierro que cuenta con una eslora de 82 metros y manga de 13,6.

Esta embarcación se construyó en 1971 en unos astilleros alemanes y fue adquirido por unos armadores ucranianos. La empresa internacional Azor Finshing ha sido la última propietaria de este buque, que durante sus últimos años de actividad ha estado en las Islas Canarias.

Y desde las Islas Canarias ha llegado este barco después de ser retirados los motores, por lo que fue necesario cinco remolcadores para trasladarlo hasta Vinaròs. El buque se encuentra amarrado en el dique de poniente del puerto vinarocense.

El desmantelamiento del Apuokasun cumplirá con la estricta normativa europea de protección del medio ambiente. Los trabajos se desarrollarán junto al varadero, en la zona que ocupó Escal UGS como base portuaria para la construcción de la plataforma marina del proyecto Castor. Cabe recordar que durante el año 2014 se desmanteló en este mismo puerto el submarino Marospa, de la Armada Española. Como ya se pudo comprobar en el desmantelamiento del Marsopa, esta industria no tiene nada que ver con los antiguos desguaces, como el que hubo en su día en Vinaròs. En este tipo de empresas existen numerosos controles medioambientales, con una severa legislación, y que se busca el mínimo impacto para el medio ambiente.

Compartir el artículo

stats