Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Cofradía de la Santantonada de Forcall escogió ayer su «maio»

Siete ejemplares de pino conformarán la estructura de la hoguera monumental de la Plaza Mayor La «barraca» se hará el 15 de enero

La Cofradía de la Santantonada de Forcall escogió ayer su «maio»

Los miembros de la Cofradía de la Santantonada de Forcall salieron ayer al monte para talar el «maio» y «les costelles». Se trata de los pinos que conformarán la estructura de la monumental hoguera, también llamada «barraca», que se planta en la Plaza Mayor de Forcall con motivo de la festividad de Sant Antoni.

El corte de los pinos en monte se pudo seguir en «streaming» a través de la página web de la Santantonada de Forcall.

Diversión y tradición se dieron cita ayer en el municipio. De esta forma, la jornada comenzó con el almuerzo para todos los miembros de la Cofradía de la Santantonada quienes, este año, son los encargados de organizar los actos ante la ausencia de mayorales.

Tras el almuerzo todos salieron al bosque para talar siete pinos. Entre los cuales se escoge el «maio». Se trata del pino más recto y más grueso de los talados. Los expertos buscan pinos de entre 10 y 14 metros de altura con el tronco lo más erguido posible. Una vez se talaron los pinos fueron pelados con las motosierras. Luego se estiraron hasta el punto de la pista forestal donde ya se pudieron cargar al tractor. Este año los pinos los ha donado Francisco Viñals. Y es que la fiesta de Sant Antoni cuenta con la colaboración de numerosos vecinos del pueblo.

Por la tarde, tras la comida, los miembros de la Santantonada de Forcall depositaron los pinos en la Plaza Mayor, donde permanecerán hasta el próximo día 15 de enero cuando, a mediodía, se plantará el maio y comenzará el ritual de montaje de la hoguera.

La entrada de los pinos en la plaza siempre supone un acontecimiento en la localidad, ya que así todos saben que se inicia el ciclo de la Santantonada.

Compartir el artículo

stats